CFB y CAO alertan afectacion a reservas de Guarayos y Chore

Ministro Cocarico anunció un proceso de difusion de la norma con campesinos, indigenas y empresarios.

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), alertaron sobro los riesgos que impimca la reactivación del proyecto de decreto supremo que busca la administracion de las reservas El Choré y Guarayos bajo el concepto de Reservas Integrales de Bosque.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierra (MDRyT) Cesar Cocarico, anuncio en Santa Cruz que se inicia la reactivación del proyecto, que fue paralizado en la primera semana de abril, luego de enfrentamientos entre dos bandos de la Central de Organización de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), que protagonizaron una pelea campal donde hubo heridos.

Hay asentamientos en las reservas desde 1970 que esigen solucion. Esa gente no tiene servicios básicos de agua potable, caminio, energia electrica y salud. Nos piden que busquemos alternativas de salida del problema. Vamos a buscar consenson entre indígenas, campesinos y empresarios que están asentados en la zona, par que haya seguridad y se eviten problemas, confirmó el ministro.

Reacción

El presidente de la CFB, Pedro Colanzi, indicó que esta entidad, “por cuestión de principio y de respeto  a la ley”, considera que el proyecto que se reactiva “ es un nefasto antecedente para la industria maderera, el medioambiente y la provincia Guarayos, porque será como una invitación para que continúe la ocupación ilegal que ahora se quiere legalizar con el título de Reservas Integrales del Bosque”

Joomla SEF URLs by Artio