Campesinos exigen permiso para chaquear en reserva forestal

La Cámara Forestal de Bolivia considera que, estamos viviendo el peor estado de anomia. Todos quieren destruir el bosque y lo están logrando porque no hay quien reivindique al bosque, ni política, ni económica ni ambientalmente. Más temprano que tarde, a estos brabucones que exigen derechos irresponsablemente, pues no los tienen, los veremos rogando por ayuda ante la improductividad de sus suelos por falta de lluvia y ahí, nuevamente, una vez más, el Estado con nuestras contribuciones, tendrá que “auxiliarlos”, cuando pudo evitarlo e invertir ese dinero en desarrollo sustentable. Seguimos mal. Cada vez peor!!!!

 Ubicación de las reservas forestales en el departamento de Santa Cruz, Bolivia. El Chore, Guarayos y Bajo Paraguá

SECTOR. Reconocen que hay tráfico de tierras y por eso piden saneamiento. Comunidades campesinas piden ser incluidos en un censo para así tener permiso para chaquear dentro de la reserva forestal de Guarayos. Desde esta madrugada tenían que bloquear la vía al Beni.

Campesinos agrupados en comunidades asentadas en la reserva forestal de Guarayos han optado por bloquear carreteras porque el Gobierno no les da permiso para chaquear. Pedro Choque, representante de una asociación de productores, indicó que están pidiendo que las comunidades asentadas dentro de la reserva forestal Guarayos sean tomadas en cuenta en un censo, en el cual puedan tener el permiso para chaquear. El pedido va direccionado a la Autoridad de Fiscalización de Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y hacia el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Choque dijo que se envió un proyecto de ley, pero hasta ahora no reciben respuesta, por eso decidieron optar por la medida del bloqueo, medida que debió iniciarse esta madrugada en tres puntos: Ascensión de Guarayos, El Puente y la comunidad Santa María. “El propósito es que con esa ley las comunidades puedan trabajar de manera más tranquila para que la ABT no esté persiguiendo por los chaqueos clandestinos”, afirmó Choque. El dirigente recordó que hace tres años había un compromiso para que el INRA dé legalidad a áreas donde puedan ser saneadas, la ABT en hacer una normativa que permita los chaqueos y la mejora de carreteras en el eje troncal del país. Las demandas son dirigidas por la Central Única de Trabajadores Campesinos, regional de Ascesión de Guarayos.

Choque reconoció que en la zona existe tráfico de tierras hecha tanto en el sector campesino como en el sector indígena. “Si el INRA no sanea, todo esto este tema de tráfico de tierras va seguir en Ascensión de Guarayos”, expresó Choque. Agregó que en Guarayos existen muchos recortes de varias propiedades, ejemplo de 2.000 hectáreas, solo se llegan a consolidar 500. Son más de 200 personas las movilizadas.

Joomla SEF URLs by Artio