Bs 72 millones de inversión: Programa apoya producción y recuperación de suelos

•    Aumentó 20 por ciento ingresos de cultivos, según evaluó la coordinación del programa gubernamental

RECUPERACIÓN DE SUELOS ES VITAL PARA LA AGRICULTURA SOSTENIBLE.

El coordinador general del Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (Accesos), José Antonio Carvajal, informó que en la pasada gestión, el Gobierno invirtió 72 millones de bolivianos para ejecutar proyectos de emprendimientos productivos y de recuperación de suelos.

“Tenemos 20 millones del programa de adaptación a la agricultura familiar en pequeña escala Accesos-Asap y más los 52 millones (del programa Accesos), estamos hablando de 72 millones de bolivianos ejecutados la gestión 2017”, explicó a la ABI.

Carvajal detalló que el programa Accesos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, apoyó 635 emprendimientos en beneficio de 8.017 familias productoras de 52 municipios del país.

“Hemos tenido concursos intercomunales donde se maneja el tema de los recursos naturales, hemos tenido 311 actividades beneficiando a 7.684 familias productoras”, puntualizó.

MÁS INGRESOS

Carvajal destacó que esos emprendimientos económicos lograron incrementar hasta 20% los ingresos de los productores.

Además, detalló que los emprendimientos se ejecutaron en 35% en el rubro pecuario, 31% en agricultura, 8% forestal, 7% apicultura, 5% artesanal y 14% transformación.

Por otra parte, Carvajal informó que, en el marco del componente Accesos-Asap, se incorporó 1.186 hectáreas con riego y se trabajó con 2.546 hectáreas en recuperación de suelos frente al cambio climático.

“En el programa Asap hemos hecho 125 concursos intercomunales (...) y proyectos de infraestructura resiliente al cambio climático”, remarcó.

Joomla SEF URLs by Artio