Brasil: Monitorización del Amazonas

Brasil, España y Australia se unen para revolucionar la monitorización de la biodiversidad en el Amazonas

El proyecto de alta tecnología Providence revolucionará la monitorización de la biodiversidad, mediante la creación e instalación de una red inalámbrica de sensores distribuidos por todo el Amazonas, con nodos autónomos que monitorean constantemente la vida silvestre bajo la cubierta de la selva tropical.

La Fundación Gordon y Betty Moore, un organismo filantrópico creado por Gordon Moore, fundador de Intel, ha financiado con 1,4 millones de dólares (1,32 millones de euros) al equipo internacional de científicos para iniciar el proyecto de monitoreo de la biodiversidad.

Los cuatro centros de investigación implicados en Providence —el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), a través de la The Sense of Silence Foundation (SOSF), el Instituto de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá, la Universidad Federal de Amazonas (UFAM) y la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO)— se reúnen en Australia esta semana para iniciar la primera fase del proyecto.

Primera monitorización de especies a gran escala

Las especies amazónicas están desapareciendo a un ritmo más rápido del que necesitamos para poder catalogarlas, pero carecemos de una evaluación precisa de su biodiversidad con las herramientas actuales. “Los satélites de teleobservación y los drones científicos proporcionan una gran cantidad de datos sobre los principales cambios que ocurren en la cubierta forestal, la deforestación y el uso de la tierra, pero estos métodos no revelan casi nada sobre la verdadera historia de la biodiversidad por debajo de la cubierta forestal", afirma Emiliano Esterci Ramalho, coordinador del proyecto Providence e investigador y coordinador de biodiversidad del Instituto de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá, de Brasil.

“La evaluación de la biodiversidad es difícil en zonas alejadas y remotas utilizando métodos tradicionales. Los investigadores deben viajar físicamente a través de la selva y recorrer algunas secciones peligrosas para identificar las especies que ven y que oyen. El resultado no es muy fiable ni exhaustivo, y en cualquier caso muy limitado en términos de la recogida de información”, explica Alberto Elfes, director del proyecto en Australia e investigador del CSIRO.

“Nuestra innovación tecnológica para el monitoreo de la biodiversidad en el Amazonas se inscribe en una escala nunca antes alcanzada: combina varias tecnologías, incluyendo audio, imágenes visuales e imágenes térmicas para llevar a cabo la detección e identificación de los animales. Además de la Amazonia, estas tecnologías serán de gran valor para la investigación sobre la biodiversidad de los bosques tropicales en el mundo”, agrega Ramalho.

Joomla SEF URLs by Artio