Brasil desarticula banda que deforestaba la Amazonía

Una operación conjunta de la policía, la Fiscalía y la autoridad del medio ambiente de Brasil desarticuló a la mayor banda dedicada a deforestar la Amazonía, informaron autoridades este miércoles.

La Operación Castanheira, como fue bautizada, permitió identificar a quienes son "considerados los mayores deforestadores de la selva amazónica brasileña", dijo una nota de la policía federal.

La banda es responsable por crímenes ambientales estimados en más de 500 millones de reales (unos 230 millones de dólares), informó de su lado el Ibama, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente.

El grupo cometía los crímenes en el estado amazónico de Pará, en el norte de Brasil, y operaba invadiendo tierras públicas y deforestándolas, para luego dividirlas en lotes y venderlas.

Se están cumpliendo varias órdenes de captura y prisión preventiva, entre otras, así como acciones en las ciudades de los estados de Sao Paulo, Paraná y Mato Grosso, dijo la policía y el Ibama.

"Los involucrados son considerados los mayores deforestadores de la Amazonía brasileña actualmente y deberán ser acusados de los crímenes de invasión de tierras públicas, robo, evasión fiscal, crímenes ambientales, falsificación de documentos, asociación ilícita y lavado de dinero", señaló Ibama.

Las penas, sumadas, pueden ser de más de 50 años para los condenados.

Joomla SEF URLs by Artio