Bolivia plantea respeto a zonas protegidas y biodiversidad

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, en la inauguración de la conferencia de medio ambiente

La propuesta boliviana en el encuentro internacional G77+China es la defensa de las áreas protegidas y la biodiversidad. Bolivia socializará el avance de su política del Vivir Bien.

Bolivia propone una plataforma de trabajo dejando de lado la visión de mercado de los países desarrollados. Se trata de un enfoque holístico para encarar la mitigación y adaptación para el manejo integral y sustentable de bosques

Es una propuesta que tiene sello boliviano y que se fue construyendo como opción alternativa, informó ayer el jefe de la delegación de negociación para el cambio climático, Diego Pacheco.

Las declaraciones las realizó en la conferencia internacional “Medio Ambiente y Desarrollo Integral para el Vivir Bien”, en la facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). 

El rol de las comunidades indígenas en la conservación de la biodiversidad es indispensable y es reconocido por el Gobierno como un aporte al cuidado del medio ambiente. 

Pacheco dijo que el papel de los comunarios era ignorado, “eran invisibles”.

Bolivia rescata los saberes locales y tradicionales de los pueblos en el cuidado de las áreas protegidas y la conservación de la biodiversidad.

En el marco de la cooperación entre países se abren espacios de financiamiento para la asignación de recursos públicos para las iniciativas de conservación de bosques y de sistemas agroforestales con “un enfoque no mercantilista”, explicó Pacheco.

“Si queremos conservar la biodiversidad, no se van a aceptar negocios entre entidades privadas y comunidades indígenas”, dijo.

Desde la perspectiva de la autoridad, la presencia de entidades empresariales solo agudizarían las condiciones de desigualdad hacia los indígenas.

Datos

Propuesta.

El mundo avanza en el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra, que es una propuesta que entra en la agenda internacional.

Experto.

El rector de la Universidad para la Cooperación Internacional, Eduard Müller, destacó la experiencia boliviana en la defensa de las áreas protegidas y de la biodiversidad.

Profesionalización.

Es importante la formación de administradores de las áreas protegidas en escuelas especializadas. El experto Eduard Müller explicó que se trata de temas muy complejos que implican una formación multidisciplinaria que solo un biólogo no puede encarar. Se necesita conocimiento en administración de proyectos, finanzas, investigación científica, entre otras.

Tareas.

Entre las tareas más importantes en favor del medio ambiente están la conservación de los ecosistemas, su recuperación y restauración. Eduard Müller mencionó como ejemplos dramáticos la situación de países vecinos que deben polinizar artificialmente sus cultivos frutícolas de maracuyá y café.

Joomla SEF URLs by Artio