Bolivia plantea dos propuestas para reducir emisiones de carbono

El jefe de la delegación boliviana en la vigésima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), René Orellana, informó ayer que Bolivia plantea al menos dos propuestas interesantes en ese evento, para reducir las emisiones de carbono y evitar el calentamiento global.

Explicó que la primera propuesta se refiere a la presentación de un "Índice de Distribución de Obligaciones de las Emisiones", compuesto por cuatro subíndices que son: la responsabilidad histórica, el índice de desarrollo sostenible a las características de desarrollo, la huella ecológica y la capacidad tecnológica y financiera.

 

"Estos cuatro subíndices han servido para construir un indicador muy interesante que está proponiendo Bolivia", sostuvo.

Además, informó que Bolivia también plantea un mecanismo de mitigación y adaptación para la gestión integral de bosques, herramienta alternativa a la denominada "economía verde", última que "ve a los bosques como si fueran solo stock de carbono".

"Bolivia ha interpelado este mecanismo (la economía verde) y ha dicho que en los bosques vive gente hay pueblos indígenas, hay comunidades campesinas, ciudadanos que dependen de las funciones de los bosques", explicó.

Dijo que "ese mecanismo ha sido posicionado muy fuertemente en la normativa aprobada desde el año 2011 y hoy se ha abierto la ventaja para su desarrollo metodológico".

"Estas son las propuestas que Bolivia está presentando en su capacidad nacional, además de asumir la responsabilidad de conducir al G77 mas china en esta reunión tan importante", indicó.

Joomla SEF URLs by Artio