Bolivia ocupa 7º lugar en ranking de países con pérdida de áreas forestales

Bolivia ocupa el séptimo lugar en un ranking de los 10 países que perdieron mayor superficie de bosques en los últimos 25 años, según una investigación realizada por el diario La Nación de Argentina, en base a datos de las Naciones Unidas.

La investigación destaca que los principales motivos son la deforestación, los incendios, las urbanizaciones, entre otras causas.

Los datos indican que Bolivia perdió 80.310 kilómetros cuadrados de su superficie forestal que en 1.990 alcanzaba a 627.950 kilómetros cuadrados. En 2015, la superficie forestal se redujo a 547.640 kilómetros cuadrados, un 12 por ciento menos frente a los datos de 1.990.

El país que lidera la lista es Brasil, con 531.670 kilómetros cuadrados de bosque menos. Le sigue Indonesia y el tercer lugar lo ocupa Nigeria, según los indicadores ambientales de la División de Estadística de Naciones Unidas.

El estudio publicado en la revista Current Biology expresa preocupaciones sobre estas vitales áreas que formaban la base de los ecosistemas, particularmente en los lugares donde más se han perdido, en el Amazonas y en África Central.

El resultado mostró que casi el 20 por ciento del área terrestre del mundo es natural, casi 30,1 millones de kilómetros cuadrados. La mayor parte de los sitios naturales están en Australia, América del Norte, el Norte de Asia y el Norte de África.

Al comparar el viejo mapa con el nuevo, se comprobó que alrededor de 3,6 millones de kilómetros cuadrados —casi un 10 por ciento de las zonas naturales— se habían perdido en las pasadas dos décadas.  

En tanto, solo en Cochabamba se perdió más de 32.900 hectáreas de pajonales, arbustos y árboles, en 2016, por causa de incendios registrados en varios municipios de esa jurisdicción. En 2015, se registraron más de 100 incendios, en al menos 12 municipios.

Joomla SEF URLs by Artio