Argentina: El eje puesto en el potencial forestal

LAS V JORNADAS FORESTALES PATAGÓNICAS TENDRÁN LUGAR EN ESQUEL, Y BUSCAN GENERAR UN DEBATE ENTRE LOS ACTORES DEL SECTOR ACERCA DE LA REALIDAD QUE VIVE HOY LA ACTIVIDAD Y LOS OBJETIVOS DE CARA AL FUTURO INMEDIATO. 

Del 9 al 13 de noviembre tendrán lugar en la Sociedad Rural de Esquel las V Jornadas Forestales Patagónicas, un encuentro de perfil académico que tiene como objetivo el debate de la situación actual y los desafíos de un sector de gran potencial en la zona, cuyo lema es “De la teoría a la práctica forestal”.

Según el último Inventario Patagónico de Plantaciones, la región tiene 108.000 hectáreas implantadas en secano, distribuidas en orden decreciente entre Neuquén, Chubut y Río Negro. Mientras en el Valle del Río Negro las plantaciones son casi exclusivamente de álamos, asociadas principalmente a la fruticultura, en las áreas de secano predomina ampliamente el pino Ponderosa (alrededor del 80 % de la superficie), siendo muy relevantes las plantaciones de pino Oregón, por su calidad de madera. Estas alimentan industrias de transformación mecánica, básicamente pequeños y medianos aserraderos, distribuidas en los centros urbanos más importantes. En los últimos años surgió interés en la forestación con algunas especies nativas con fines de producción y de restauración de ecosistemas naturales degradados, lo que ha impulsado el desarrollo de programas de domesticación.

En este escenario, las Jornadas pondrán en debate temas tales como la caída de la tasa de forestación en Patagonia y acciones para revertir esa tendencia, las estrategias de conservación de los recursos forestales naturales, y cómo conjugar las mismas con el uso sustentable. El agregado de valor será otro de los ejes, ya que se impone como idea que la producción primaria por sí sola no alcanza para desarrollar al sector. El involucramiento de la sociedad en los ecosistemas forestales, particularmente los bosques nativos, despierta también el interés, valorando la visión de los pueblos originarios. Ensamblando la discusión, las políticas provinciales y nacionales del sector forestal estarán presentes en los diferentes temas, a partir del debate con tomadores de decisión de toda la Patagonia.

Este esperado evento regional se conjugará con la “Ecofuego II”, una reunión centrada en la problemática de los incendios forestales. Ambas actividades suman casi 200 trabajos científicos y de divulgación presentados, y contarán con 17 conferencistas invitados de Chile, España, Portugal, Estados Unidos y la Argentina. Completarán las JFP 2016 un concurso de muebles de madera, otro de fotografías de temática forestal y una “Muestra Forestal Activa” en la que se mostrarán en vivo todos los eslabones de la cadena productiva forestal, desde la semilla hasta la construcción de casas.

Joomla SEF URLs by Artio