Alientan plan forestal en El Carmen

Los responsables del proyecto forestal explicaron los alcances del emprendimiento

Dos firmas ejecutan un proyecto para producir carbón y postes de luz

El proyecto de plantaciones forestales Boliverde que nació de un equipo uruguayo de larga trayectoria en el manejo forestal en 2007, comienza a mostrar sus frutos y a despertar interés de financiadores extranjeros.

 

Los ejecutivos de la Sociedad Agroforestal Las Lajitas y Sociedad Agroforestal El Recreo, en la zona de Candelaria y Santa Ana, a 515 Km de Santa Cruz, en el municipio del Carmen Rivero Tórrez, invitaron a las autoridades para que observen las inmensas plantaciones en un área de 600 hectáreas.

Según el director del proyecto, Luis Romero Álvarez, tras un periodo de tres años experimentales aplicando técnicas y conceptos genéticos con especies nativas como cerebó, cuchi, cupesí, tajibo y el eucalipto traído del exterior, se ha logrado poner a punto un paquete tecnológico sólido para plantaciones comerciales y hay buenos resultados.

Inversión

Las inversiones son mixtas aún no cuantificadas; la tierra es de bolivianos y los capitales, de familias europeas. No se habló de cifras globales solo sobre la inversión de $us 1.500 por hectárea. 

Se destacan los convenios suscritos con el CIAT y con la Universidad Gabriel René Moreno para compartir las investigaciones y la información tecnológica. 

En la producción e industrialización del árbol hay dos mercados básicos: la producción de carbón y venta de columnas para electrificación rural o para telefonía. Las ecologistas Greenpeace y Word Wildlife aseguran que el eucalipto no produce impactos ambientales negativos ni genera problemas con la disponibilidad del agua con un manejo profesional

Lorenzo Yopiez

Joomla SEF URLs by Artio