32 millones de hectáreas ardieron en catorce años

De esta cifra, 9,5 millones de quemas sucedieron en bosques, mientras que los restantes 22,4 millones comprometieron sabanas naturales y áreas antrópicas

En los últimos 14 años, es decir, del 2000 al 2013, Bolivia reportó un total acumulado de 32 millones de hectáreas quemadas, de las cuales 9,5 millones representan los incendios forestales. Esto significa un 30% del total de áreas quemadas, según estudio de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) en tierras bajas del país.

La evaluación realizada a través de la monitorización espacial de los incendios forestales (Mcd64) ha evidenciado que hasta el año pasado el 71,3% de los incendios que afectaron al país ocurrieron en el departamento de Santa Cruz y el 23,7%, en Beni. Ambas regiones concentran el 95% de los incendios forestales en Bolivia.

En 2004, 2005 y 2010 hubo mayor cantidad de áreas quemadas en el territorio nacional, superando los 3 millones de hectáreas cada año. De estos tres años, 2010 superó el récord histórico nacional hasta entonces reportado en 2004, que fue de 4 millones de hectáreas afectadas por el fuego. 

Los incendios forestales y la deforestación son las principales causas de pérdida de bosques en el país. 

FAN, tres años de prevención

Humberto Gómez, director ejecutivo de FAN, explicó que el tema de los chaqueos se lo debe enfrentar desde un enfoque integral que logre equilibrar las acciones de contingencia y fiscalización, con acciones de prevención, considerando la necesidad de uso del fuego de la población y promoviendo la participación comunitaria y la colaboración de los actores involucrados en este tema. Desde hace tres años FAN trabaja en un proyecto en Roboré y en San José de Chiquitos, orientado a reducir la incidencia de los incendios forestales. La finalidad es que el agricultor o campesino haga uso apropiado de este método para habilitar sus tierras, desde gestionar el permiso para chaquear hasta lograr el apoyo entre pobladores en caso de emergencia. 

Se viene la época de chaqueo

Agosto, septiembre y octubre son meses en que más chaqueos y quemas se dan. Precisamente esta es la época de calor y vientos fuertes, por lo que hay riesgos de que se produzcan incendios forestales. 

Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medioambiente de la Gobernación, indicó que la institución ha logrado consolidar una plataforma de manejo del fuego, un protocolo de atención a incendios, formar 7.000 bomberos y destinar Bs 30 millones en la política de manejo del fuego.

Roca dijo que no se descarta que este año se registren incendios importantes debido a la cantidad de material combustible que ha generado la época de lluvia, el mismo que está empezando a secarse. 

Puede llegar El Niño

Marisol Portugal, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dijo que hay probabilidades de que los efectos climatológicos de El Niño se hagan sentir este año. “La experiencia que se tiene de los anteriores reportes de El Niño es que se presenta con bastante precipitación en el oriente boliviano”, dijo.

Portugal indicó que no se puede pronosticar si agosto, septiembre y octubre, periodo en que los agricultores practican quemas para habilitar sus tierras, se caracterizarán por ser meses secos, por lo que se pueden registrar incendios forestales. Se hace un seguimiento a las temperaturas del océano Pacífico.

Joomla SEF URLs by Artio