Reglamentación para la implementación del sistema Boliviano de certificación de bosques e incentivos – SBCBI

La Cámara Forestal de Bolivia pone a su disposición la REGLAMENTACION PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA BOLIVIANO DE CERTIFICACIÓN DE BOSQUES E INCENTIVOS – SBCBI 

Para acceder al documento completo haga clic aquí

 

DIRECTRIZ ABT-005-2014

REGLAMENTACION PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA BOLIVIANO DE CERTIFICACIÓN DE BOSQUES E INCENTIVOS – SBCBI

1. DE LOS ANTECEDENTES.-

El Estado deberá garantizar la conservación de los bosques naturales en las áreas de vocación forestal, su aprovechamiento sustentable, la conservación y recuperación de la flora, fauna y áreas degradadas; así mismo el Estado reconocerá, respetará y otorgará derechos propietarios individuales y colectivos sobre la tierra, así como derechos de uso y aprovechamiento sobre otros recursos naturales.

La Nueva Política Nacional para la Gestión Integral del Bosque, tiene como principal objetivo, el de impulsar el bienestar del conjunto de los usuarios del bosque, principalmente de los más pobres, mejorar la contribución de los bosques al desarrollo económico con una distribución más equitativa de los beneficios económicos y garantizar la conservación de los bosques para asegurar la provisión de los bienes y servicios ambientales de los mismos, además de mejorar la contribución de los bosques en la mitigación y adaptación a los crecientes riesgos del cambio climático.

A partir de la vigencia de la Ley Forestal N° 1700, promulgada el año 1996, el sector forestal ha ido asumiendo el reto que el aprovechamiento forestal este basado en principios del manejo forestal sostenible. Para determinar el nivel de cumplimiento de la normativa forestal por los usuarios forestales, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) ha implementado inspectorías a las concesiones forestales (ahora Autorizaciones Transitorias Especiales) desde el año 2010.

Para promover la gestión integral y sustentable de los bosques y tierra por todos los usuarios forestales; la ABT, ha diseñado el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI).

El Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos cuenta con estándares técnicos que han sido diseñados y construido observando normas y leyes nacionales e internacionales, que han pasado por procesos de consulta técnica con diferentes actores del sector forestal, así como también han sido corroborados en pruebas de campo; convirtiéndose en el marco normativo para evaluar y calificar el buen desempeño de una operación productiva forestal, tanto en el bosque así como en los centros de transformación y comercialización.

2. DE LA BASE LEGAL.-

Que, el Art. 108º inciso 15) de la Constitución Política del Estado establece que son deberes de las bolivianas y los bolivianos, proteger y defender los recursos naturales y contribuir a su uso sustentable, para preservar los derechos de las futuras generaciones.

Que, el Art. 306º parágrafo I y II de la Constitución Política del Estado, señala que el modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos en la que la economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa; la economía plural, articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. La economía social y comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo.

Que el Art. 313º inciso 3) de la Constitución Política del Estado, establece que para eliminar la pobreza y la exclusión social y económica, para el logro del vivir bien en sus múltiples dimensiones, la organización económica boliviana establece los propósitos de reducción de las desigualdades de acceso a los recursos productivos.

Que, el Art. 334º parágrafo I de la Constitución Política del Estado señala que en el marco de las políticas sectoriales, el Estado protegerá y fomentará las organizaciones económicas campesinas, y las asociaciones u organizaciones de pequeños productores urbanos, artesanos, como alternativas solidarias y recíprocas. La política económica facilitará el acceso a la capacitación técnica y a la tecnología, a los créditos, a la apertura de mercados y al mejoramiento de procesos productivos.

Que, el Art. 386º de la Constitución Política del Estado, establece que los bosques naturales y los suelos forestales son de carácter estratégico para el desarrollo del pueblo boliviano. El Estado reconocerá derechos de aprovechamiento forestal a favor de comunidades y operadores particulares. Asimismo promoverá las actividades de conservación y aprovechamiento sustentable, la generación de valor agregado a sus productos, la rehabilitación y reforestación de áreas degradadas.

Que el Art. 12º inciso 4) de la Ley de la Madre Tierra Nº 300, señala que dentro de los objetivos del vivir bien a través del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la madre tierra, está la de conservar los componentes, zonas y sistemas de vida de la madre tierra en el marco de un manejo integral y sustentable.

Que, el Art. 2º inc. a) y b) de la Ley Forestal Nº 1700 señala que entre los objetivos del desarrollo forestal sostenible se establecen el de promover el establecimiento de actividades forestales sostenibles y eficientes que contribuyan al cumplimiento de las metas del desarrollo socioeconómico de la nación; lograr rendimientos sostenibles y mejorados de los recursos forestales y garantizar la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y el medio ambiente.

Que, el Art. 26º de la Ley Forestal Nº 1700, establece que los derechos de aprovechamiento forestal sólo se adquieren por otorgamiento del Estado conforme a ley y se conservan en la medida que su ejercicio conlleve la protección y utilización sostenible de los bosques y tierras forestales, de conformidad con las normas y prescripciones de la materia.

Que, el Art. 3º inciso c) del Decreto Supremo Nº 071 crea a la Autoridad de Fiscalización y Control social de Bosques y Tierra, cuyo objetivo es regular las actividades que realicen las personas naturales y jurídicas, privadas, comunitarias, públicas, mixtas y cooperativas en el sector forestal y tierra, asegurando que el aprovechamiento de los recursos naturales se ejerza de manera sustentable y estrictamente de acuerdo a la C.P.E. y las leyes.

3. DEFINICIONES.-

CADENA PRODUCTIVA:

Es el conjunto de acciones de transformación de los recursos de los bosques, que se inicia con el manejo del bosque, la transformación primaria y secundaria, y la comercialización de los productos forestales.

Todos estos eslabones de producción serán sujetos a evaluación por el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos.

COMERCIALIZADORA:

Es el lugar o espacio físico donde se establece legalmente una empresa para la compra y venta de productos del bosque.

DESEMPEÑO:

Es la adecuada gestión técnica y social de los recursos del bosque y el cumplimiento de la normativa forestal, los niveles de desempeño se definirán según lo señalen los estándares del Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos.

PRESTADOR DE SERVICIOS FORESTALES:

Son personas jurídicas o naturales que se dedican a vender servicios especializados de planificación e implementación del manejo de los bosques u otros dedicados a la industria forestal.

ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA FORESTAL:

Es la organización encargada de planificar e implementar el manejo de los recursos del bosque en una unidad de manejo forestal comunitaria o privada.

TRAZABILIDAD:

Es cualquier mecanismo que permite realizar el rastreo de la madera que llega a los centros de transformación, indicando la fuente y la ubicación de la misma.

4. OBJETIVOS.-

4.1. Objetivo general

Establecer los reglamentos y lineamientos técnicos para la evaluación del desempeño de la gestión técnica, social y legal, estableciendo la gradualidad de acceso a diversos incentivos que fortalezcan y promuevan el manejo integral y sustentable de bosques y tierra por los diferentes usuarios mediante el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos.

4.2. Objetivos específico

·     Establecer los estándares del Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos para Bosque, Industria y Mercado.

·     Definir los mecanismos de evaluación de los usuarios que generan una calificación para la certificación.

·     Establecer los mecanismos de acceso a los incentivos de los usuarios que logren la certificación.

·     Establecer las herramientas técnicas para la implementación de sistemas de trazabilidad de productos del bosque y su transformación.

·     Definir la estructura organizativa y funcionamiento de la unidad de certificación.

·     Establecer el sistema de manejo de información que integre las diferentes fuentes de información generadas por la ABT para la implementación de un sistema de monitoreo.

5. DE LOS PRINCIPIOS.-

Los principios fundamentales que guían el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI) son:

5.1. Principio de Legalidad

La definición de legalidad está basada en el conocimiento y aplicación de las leyes y regulaciones nacionales, e internacionales vigentes, debidamente ratificados por el Estado Plurinacional de Bolivia en los aspectos de manejo y aprovechamiento del bosque, comercialización, medio ambiente, social y de derechos humanos.

Para los fines de este principio se consideran como normas oficiales, además de los tratados, leyes y regulaciones, las declaraciones y resoluciones internacionales reconocidas técnicamente como fuente subsidiaria del derecho internacional.

El principio de legalidad, establecerá el desempeño y cumplimiento legal de los usuarios del bosque que podrán ser actualizadas periódicamente en el marco jurídico por la instancia correspondiente del sistema.

5.2. Principio de Integralidad

El principio de integralidad está orientado al desarrollo de actividades de bosques y tierra que comprendan el uso óptimo y eficiente de los productos del bosque.

La gestión integral de bosques y tierra se orienta a la conservación de la capacidad de provisión de múltiples servicios y productos en tiempo y espacio.

El plan integral de manejo de bosques incluye como metas de gestión el aprovechamiento, protección de diversos productos y servicios del bosque de forma integral y sustentable, que respeten los sistemas de vida.

La Ley 1700 señala “que los titulares de derechos forestales deben procurar avanzar progresivamente hacia el manejo integral del bosque evidenciando esfuerzos consistentes y continuados en tal sentido y reflejándolos en la medida de lo posible en los planes de manejo y actualizaciones”.

5.3. Principio de Sustentabilidad

El principio de sustentabilidad implica que el sistema de aprovechamiento de los recursos naturales considera la capacidad de regeneración y reposición de los ecosistemas con su biodiversidad articulada a diferentes culturas sociales, aplicando prácticas de uso que permitan la sustentabilidad y conservación de los bosques y la tierra.

5.4. Principio de Equidad

En los procesos de manejo integral de bosques y tierra, debe promoverse que los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo, de acceso equitativo a los recursos y beneficios económicos, sociales, culturales, ambientales del bosque para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, abrigo, educación, empleo y dignidad humana.

5.5. Principio de Gradualidad

Establece que el proceso del buen manejo de los bosques se logrará a lo largo del tiempo y por medio de un proceso gradual, esto implica que los usuarios forestales tendrán un desempeño progresivo de la gestión y del cumplimiento de la normativa forestal vigente.

En el marco de la presente directriz, la gradualidad se manifestará de dos maneras, gradualidad en la implementación del sistema de certificación y gradualidad del desempeño de la organización forestal.

En el primer caso y tomando en cuenta que el SBCBI se aplicará a todo el universo de usuarios vigentes y registrados en la ABT, la evaluación se realizará de forma gradual por grupos de usuarios hasta cubrir todo el universo.

En el segundo caso, la evaluación de los usuarios reflejará el nivel de desempeño medido a través de los estándares de certificación mediante el semáforo o sistema de calificación.

6. DEL ALCANCE.-

La certificación será aplicable a todos los usuarios de los bosques a nivel nacional, (persona natural o jurídica) que realicen el uso y aprovechamiento de los recursos forestales, su transformación y comercialización.

7. DE LOS ESTANDARES DE CERTIFICACION.-

El Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos, ha desarrollado los estándares para la certificación de la cadena productiva de bosque, basados en Principios, Criterios e Indicadores de desempeño según el tipo de usuario.

El presente cuadro, detalla los estándares generados según el tipo de usuario y cadena productiva:

Estándar

Tipo de usuario

Documento

Para la certificación del manejo de bosques

 

Autorizaciones Transitorias Especiales (ex concesiones forestales)

Propietarios Privados

Agrupaciones Sociales del Lugar

Anexo 1

Comunidades indígenas

Comunidades campesinas

Anexo 2

Para Centros de Procesamiento

Primarios y Secundarios

Anexo 3

Para Comercializadoras

Barracas

Exportadoras

Anexo 4

Los estándares podrán ser actualizados periódicamente; o en su caso, creados y desarrollados por tipo de usuario, según las necesidades del sistema.

8. DE LA EVALUACION Y CALIFICACION DEL SBCBI.-

El procedimiento de evaluación del desempeño del usuario en las diferentes fases de la cadena productiva, contempla las siguientes etapas: 1) Evaluación de oficina o gabinete, 2) Evaluación de campo y 3) Calificación del nivel de desempeño. (Ver  anexo No 5).

La etapa de calificación del desempeño, será realizada una vez que se cumpla la evaluación de campo, mediante el sistema de calificación (semáforo), descrito en el presente cuadro: 

Nivel de desempeño

Calificación

Acciones

 

Certificación verde

 

Mayor o igual a 70 puntos, recibe certificado de desempeño alto.

 

Serán evaluados en el transcurso de 2 años, firmando un compromiso de mantener su desempeño.

 

Certificación amarillo

 

Entre 50 y 69 puntos, recibe certificado de desempeño medio.

 

Tendrá un tiempo máximo de 2 años para cumplir con todas las observaciones de las auditorías, firmando un compromiso de mejorar el desempeño.

 

Certificación roja

 

Menor a 50 puntos, recibe certificado de desempeño bajo.

 

Estará sujeto a un mayor control operativo y tendrán un tiempo máximo de 1 año para mejorar su nivel de desempeño, firmando un compromiso.

Todos los usuarios forestales deberán ser incluidos y registrados en el SBCBI. Una vez realizada la calificación según el “semáforo”, el sistema generará un informe con el puntaje alcanzado, que será de conocimiento del usuario. 

Los usuarios forestales, podrán realizar observaciones a su calificación debidamente justificadas y en función a la información disponible. El SBCBI, en el plazo máximo de 10 días hábiles, deberá emitir un informe de valoración.

Los que se encuentren en un nivel de desempeño y calificación de certificación verde y amarillo, podrán acceder a los beneficios e incentivos contemplados en la presente directriz. 

9. DE LOS INCENTIVOS.-

De acuerdo a la calificación que alcance el usuario forestal, el mecanismo que les permite acceder a los incentivos será según el siguiente cuadro:

Nivel de desempeño

Calificación

Incentivos

 

Certificación verde

 

Mayor o igual a 70 puntos

 

Podrá beneficiarse de todos los  incentivos del SBCBI.

 

Certificación amarillo

 

Entre 50 y 69 puntos

 

Se le otorgará los incentivos establecidos en el punto 9.1 incisos a), c) y e).

 

Certificación roja

 

Menor a 50 puntos

 

No acceden a los incentivos.

Los incentivos dirigidos a los usuarios forestales serán: 

9.1. Incentivos administrativos: Orientados a hacer más eficiente y eficaz los procesos administrativos al interior de la ABT. 

a) La implementación de un sistema de ventanilla única para operadores certificados, que agilice la tramitación de instrumentos de gestión y certificados forestales de origen.

b) Reducción del 50% del costo de los Certificados Forestales de Origen. 

c) Aprobación por fe pública de instrumentos de planificación y operación.

d) Aprobación por fe pública de informes de rodeos. 

e) La habilitación de un centro de consulta de información en línea que promueva a operadores certificados, susceptibles de financiamiento.

9.2. Incentivos de regulación de mercados: Orientados a crear un mercado regulado para productos maderables certificados. 

a) Articulación a financiamiento y créditos bancarios.

b) Facilidad de demostrar la legalidad de procedencia de la madera para clientes nacionales e internaciones a través del sistema de trazabilidad y monitoreo de origen de productos maderables.

c) Contar  con un mercado estable de compras estatales para productos certificados.

10. DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD.-

El SBCBI tiene como base fundamental la trazabilidad que permite registrar el flujo de la madera desde el bosque a los centros de transformación y el mercado. Para ello se ha desarrollado dos Programas informáticos: Kaa-Iya (Trazabilidad de Bosque) y SITEPAP (trazabilidad de Industria y Mercado) que tiene por finalidad registrar la información del movimiento de madera en cada uno de los procesos, conforme se muestra en el presente gráfico:

 

Los programas serán entregados de manera gratuita a los usuarios y se implementarán gradualmente en todas las empresas de manera obligatoria. Las empresas que cuenten con un sistema de trazabilidad deberán entregar reportes compatibles a las herramientas de trazabilidad del SBCBI.

11. DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA BOLIVIANO DE CERTIFICACION DE BOSQUES E INCENTIVOS Y SU FUNCIONAMIENTO.-

11.1. Estructura

La estructura de la unidad de certificación comprende: Un responsable, 3 coordinadores: A) técnico-forestal, B) manejo de información y monitoreo y C) Fomento e incentivos, y  6 auditores técnicos a manejo y centros de procesamiento, tendrá como apoyo al comité interno revisor de los estándares y un asistente. La unidad de certificación depende de la Jefatura Nacional de Conservación de Bosques y Tierra.

11.2. Funciones de la unidad de certificación

Las funciones principales de la unidad de certificación son las siguientes:

• Implementar y administrar el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos.

• Coordinar con las direcciones departamentales y UOBT la implementación del sistema de certificación.

• Crear los manuales de procedimiento, funciones y protocolos del sistema de certificación.

• Desarrollar e implementar el sistema de incentivos para los usuarios certificados bajo el sistema.

• Administrar la información generada por los usuarios y las diferentes unidades de la ABT y controlar la calidad de información.

• Implementar y monitorear el sistema de trazabilidad desde el bosque hasta la comercialización del producto forestal.

• Realizar la evaluación y calificación del desempeño en los diferentes eslabones de los usuarios.

• Emitir los certificados del SBCBI a los usuarios.

• Monitorear el funcionamiento del Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos.

• Apoyar en la creación de normativas y directrices técnicas para el mejoramiento del sistema de certificación.

12. DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE LA UNIDAD DE MANEJO DE INFORMACIÓN.- 

El Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos, creará un sistema de información que consolide las bases de datos y compatibilice los sistemas de información de la ABT. Este sistema permitirá monitorear el desempeño de los usuarios de manera oportuna. Además, de  la disponibilidad de información en general, para facilitar la toma de decisiones de manera eficiente dentro de la gestión institucional de la ABT. (Ver Anexo No 6).

13. DEL SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE  LA PRESENTE DIRECTRIZ

La Dirección General de Desarrollo Integral del Bosque mediante la Jefatura Nacional de Conservación de Bosques y Tierra, efectuará la supervisión y seguimiento a la ejecución del Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos.

Joomla SEF URLs by Artio