Presentación del Informe de Gestión de la CFB gestión 2014 – 2016

A continuación, presentamos el Informe de Gestión del Lic. Pedro Colanzi Serrate, Presidente de la CFB gestión 2014 – 2016:

Culminamos una gestión institucional de dos años, aún inmersos en una crisis que venimos soportando desde hace cinco.

Sin embargo, a diferencia de años pasados, hoy tenemos la satisfacción de haber eliminado gran parte de las causas internas que nos llevaron a la crisis.

En efecto, habíamos identificado como causales de la crisis, a los siguientes factores internos; a decir: exceso de regulación que, degenera en burocracia pública; la falta de combustible; las importaciones de productos de madera y la falta de capital, entre las más importantes.

Después de haber hecho una evaluación de la zafra 2015, al margen de la experiencia particular, hemos constatado que, ésta fluyó de mucho mejor forma que años anteriores.

Los tiempos han mejorado y las exigencias innecesarias han disminuido sustancialmente. El desafío ahora es consolidar estos avances y mejorarlos aún más, hasta erradicar la burocracia en la ABT.

Ya hemos planteado que, la intervención de la ABT, alcance solamente hasta el aserrío. A partir de allí; es decir, transporte, transformación secundaria y comercio, sean liberados o, en peor de los casos, se sometan a controles aleatorios.

Las gestiones sobre la provisión oportuna y suficiente de diésel, ha llegado al nivel que, depende de mejorar nuestra capacidades de almacenamiento para acceder a este combustible de manera más sostenida.

Las asignaturas pendientes, aunque con un gran avance, son el control de las importaciones, la generación de un producto financiero de la banca, adecuado para el sector forestal y, el desarrollo de plantaciones forestales industriales.

Todos estos aspectos están en mesa del Gobierno para su aprobación. Esperamos que esto ocurra en las próximas semanas.

En lo institucional interno, la situación lamentablemente no es diferente. La Cámara atraviesa por una profunda crisis, pese a que los niveles de ahorro y austeridad son muy grandes; es más, ya no se puede ir más allá.

Sin embargo, pese a estas contingencias, me atrevo a afirmar que, el sector ya hubiera sucumbido, de no haber sido la labor sostenida y eficaz de la Cámara. Labor que, lamentablemente mucho no la reconocen.

Soy testigo activo del trabajo que nuestra Institución, sin recursos económicos y en un reducido equipo profesional, lleva adelante, frenando decisiones del Gobierno que afectarían aún más a nuestra economía o, proponiendo alternativas de soluciones y hasta trabajando en documentos para el Gobierno en un marco de profunda responsabilidad institucional.

Es evidente que, no tenemos la base asociativa que nos hubiera gustado tener.  Somos un grupo reducido de empresarios que reconocemos el valor de la institución, frente a muchos que, sin aportar un centavo, se benefician de nuestro trabajo, develando una conducta ética – empresarial  cuestionable.

Lo importante es que, nuestra fortaleza no decaerá y seguiremos trabajando con nuestra Cámara para lograr mejores días de nuestro sector. Por eso, los invoco y convoco a no desalentarse. No es la primer, ni será la última crisis que venzamos. Pongámosle voluntad y optimismo que, con seguridad en breve revertiremos estos malos momentos.

Muchas gracias.

Lic. Pedro Colanzi Serrate

Presidente

Joomla SEF URLs by Artio