La CFB continúa haciendo gestiones para desburocratizar los procesos productivos

En los últimos días, la CFB ha intensificado las gestiones ante la ABT, para desburocratizar los procesos productivos y así poder tener una zafra dinámica y efectiva este 2015.

A continuación, algunas de las propuestas presentadas a la ABT con este fin; mismas que están siendo analizadas y conoceremos su respuesta en breve.

RECOMENDACIONES DE LA CFB, PARA DINAMIZAR LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN  Y COMERCIO DE MADERERA

ANTECEDENTES.

Foto: Jorge Ávila, Gerente General de la CFB

Es reconocido, por los usuarios y por la misma ABT que, el exceso de regulación emergente de los procesos de fiscalización y control que, se traducen en burocracia innecesaria, generan graves e irreversibles problemas a los operadores forestales del país, provocando bajos niveles de producción formal de madera.

Este fenómeno, acompañado de factores climáticos, falta de diesel, malos caminos, altos costos y falta del transporte, ausencia de financiamiento entre otros, han provocado una crisis sin precedentes en el sector maderero boliviano, causando un impensable y perjudicial proceso de importación de madera, que está acabando con la industria maderera nacional (micro, pequeña, mediana y grande) y la mano de obra; así como, la fuga de divisas del Estado boliviano.

En este contexto, se hace indispensable que cada actor, público y privado, encare de manera inmediata y responsable, la solución a cada uno de los problemas referidos. 

En razón a ello, la CFB, si bien reconoce que ya han existido importantes avances cualitativos para eliminar la burocracia (2014), considera que debemos seguir en esa dirección y profundizar las mejoras de estos procesos. 

Para este fin, presenta las siguientes recomendaciones a la ABT, a fin de contribuir con aspectos concretos para solucionar las dificultades que aún existen y que produce el exceso de burocracia en los procesos productivos madereros; toda vez que, la ABT,  entre otras entidades públicas,  es la que mejor puede contribuir a trabajar en función de revertir la crisis.

PROPUESTAS

1.- La fiscalización y control de la ABT, debe llegar hasta la fase de ingreso de la tronca al centro de procesamiento; sea éste, micro, pequeño, mediano o grande; en las provincias o capitales de departamento. De esta manera, el flujo de madera va a circular de mejor forma y el comercio se dinamiza y, la ABT podrá destinar sus recursos económicos, humanos y logísticos en una mejor fiscalización  y control en el bosque. 

2.- Poner en práctica el “chequeo previo” de documentos al ingreso por secretaría, para todo tipo de trámite de instrumentos de gestión y emisión de CFO.

3.- Los documentos que superaren el “chequeo previo”, deben ser dirigidos a la oficina correspondiente, sin pasar por el Director o Responsable.

4.- Cumplir estrictamente con los plazos establecidas para aprobación de POAF y PGMF, establecidos por el Reglamento de la Ley Forestal No. 1700 y validado por la Directriz Técnica 002/2013 (10 – 30 días respectivamente); así como los de los trámites administrativos internos.

Para el caso de los trámites administrativos internos, se debería crear un manual de procedimiento, previendo el cumplimiento de plazos. Si existe, que se cumpla, especialmente en las UOBT´s.

5.- Para la reinscripción anual, sólo se debe solicitar los documentos que tienen caducidad periódica (NIT, FUNDEMPRESA, RUEX); no así: documento de constitución, Poder del Representante Legal, Contrato de Profesional Forestal, fotocopia Carne Profesional; salvo que alguno de ellos haya sufrido modificación.

6.- Mantener en vigencia indefinida la Directriz Nº 002/2014, que dispone sobre los plazos de aprobación de los POAF (10 días). Asimismo, esta Directriz autoriza lo siguiente: “Que a solo presentación del documento del POAF, el operador pueda, en áreas bajo manejo forestal que tengan una ejecución de más de dos años, a la presentación de los POAF y previa verificación de no existencia de sobre posición con derechos otorgados, base INRA, áreas protegidas, etc., el usuario de operaciones de aprovechamiento como ser: sendeo, corte, construcción de rodeo, debiendo los POAF necesariamente contar con resolución de aprobación, de la solicitud de informe de rodeo y emisión de CFO”.

Tenemos información que, los promedios de aprobación de estos instrumentos para Guarayos están en 19 días., San Ignacio 27 días, San  José 24 días. (Ver la fecha del informe técnico de revisión del POAF y la fecha de la Resolución).

7.- Que las inspecciones se realicen en cualquier momento o ex post, pero que en ningún caso, se paralice la producción.

Para el caso de las inspecciones de rodeo, se sugiere  que, el funcionario cuente con un Formulario oficial o Acta en el cual se registre todos los pormenores de la inspección que, con la firma del funcionario de la ABT y del representante de la empresa, se apruebe en el terreno el Informe de rodeo y se de curso a la continuidad de los trabajos con los árboles que NO hayan sido observados y, que se excluyan aquellos que SÍ fueron observados, para su descargo posterior.  De esta manera, se evita el Informe Técnico que es el que normalmente demora en emitirse y se escanee el Formulario de Inspección debidamente firmado o Acta de Inspección para respaldo del trámite.

8.- Eliminar los estudios de rendimientos, ya que este tipo de fiscalización genera conflictos que no se justifican; más aún, si el esquema de regulación es por superficie.

9.- En las Oficinas Departamentales para el trámite de CFO, se está exigiendo la base de datos de los CFOs de la madera recibida. En el caso de madera comprada (que es cada vez mayor), el CFO llega con la información de las trozas de origen y el llenado está a cargo del vendedor, el cual cuenta con la base del informe de rodeo aprobado. 

Lamentablemente y pese a todo, se generan errores involuntarios en su llenado; de ahí que, ocurre con frecuencia que, el comprador, no tiene la posibilidad real de verificar si los CFOs fueron correctamente llenados. Es más, éstos ya pasaron puestos de control. 

El problema radica en que, en las Oficinas Departamentales los responsables de la emisión de CFOs, están rechazando las Bases de Datos y por lo tanto, también el producto que presente observaciones. 

Por otro lado, los tiempos de trabajo, tanto de los funcionarios de la ABT como de las empresas, son exageradamente largos, paralizando los procesos de comercialización. Un técnico de la ABT para hacer la revisión se toma más de una semana, ya que la comparación es con la Base de Datos Nacional.

Es un proceso moroso y complicado,  que ocasiona demoras en la emisión del CFO para la comercialización del producto. Esto mismo  conlleva a que, el técnico de la empresa, si tiene observaciones, realice toda una investigación para hacer una subsanación o proceda a sacar las troncas observadas de la Base de datos, con la consiguiente pérdida de volumen de respaldo y, por supuesto, demora en el proceso productivo y comercial.

Se solicita que se elimine esta clase de revisión para la revisión para la emisión de los CFO´s., ya que, la madera llegó hasta la fábrica en la ciudad, pasando por todas las revisiones de origen y los puestos de control.

10.- Las plantaciones forestales deben ser atendidas de mejor forma. Se debe, en primer término, coordinar con los municipios los criterios de registro, así como el aprovechamiento y transporte (CFO).

Para esto se debería capacitar a los funcionarios municipales y simplificar trámites.

11.- Ante la inminente presentación los IAPOAF de la pasada gestión, recordamos que, se tiene que poner en vigencia en nuevo coeficiente mórfico para el cálculo de volúmenes de los POAF.

12.- Ponemos a disposición de la ABT, los canales oficiales de divulgación de la CFB, de toda la normativa que genera, a efecto de poner en conocimiento de los usuarios las mismas.

13.- Homologación de contrato de operadores forestales. Los negocios entre empresas forestales con comunidades indígenas y propietarios particulares de tierras, están creciendo sostenidamente. 

La experiencia ya nos ha demostrado que, estos contratos son fuente permanente de conflictos por incumplimientos de ambas partes. Razón por la cual, se hace necesaria la intervención del Estado (ABT) a efecto de, generar un ambiente de estabilidad sectorial.

Es evidente que, se trata de acuerdos comerciales entre particulares y que sus diferencias debería ser resueltas en las instancias jurisdiccionales que corresponda. Sin embargo, lo que se negocia es un recurso natural que, para su aprovechamiento, transformación, transporte y comercialización, la intervención del Estado es indispensable.

En ese entendido, la violación de un contrato de compra venta de recursos o productos forestales, implica generalmente la utilización de instrumentos de gestión públicos; a decir, autorizaciones y CFO´s que comprometen la fe del Estado.

Consideramos en razón a lo expuesto que, el Estado (ABT), debe homologar en un plazo no mayor a 48 horas, los contratos entre particulares y comunidades y, adicionalmente, no otorgar autorizaciones o CFO a aquella parte que ha violado el contrato suscrito. 

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