La CFB considera que el Chore debe ser salvado

Los colonos de Choré controlan la tierra, su ley y cambian el clima. Fotografía: El Deber

El Gerente de la Cámara Forestal de Bolivia, Jorge Ávila acerca de lo que sucede en el Chore, con el asentamientos de los colonos y la crisis que allí se vive, considera que de manera urgente el Chore debería ser salvado.

"Nada de lo que ahora ocurre en El Choré, es casualidad"

En primer lugar, debemos destacar el trabajo periodístico del El Deber; cuyos periodistas y sus acompañantes, nos han mostrado otra faceta de la realidad en El Choré; la ausencia de Estado y la prepotencia, casi delincuencial, de quienes han tomado esta zona.

 

A nuestro criterio, nada de lo que ahora ocurre en El Choré, es casualidad.  Es la culminación de un proceso de ocupación geopolítica y económica, implementado sistemáticamente por los actores que lo ocupan y líderes e ideólogos que planificaron esta toma.

Lamentablemente nuestras autoridades, especialmente de la ABT, antes Superintendencia Forestal y mucho más antes, CDF, tienen una inmensa responsabilidad pues, muchos pecaron de omisión y otros, fueron consecuentes con la estrategia y facilitaron la toma.

Ya no tiene sentido defender a El Choré, desde la perspectiva empresarial forestal pues, la primera fase de la estrategia, era precisamente sacar a las empresas concesionarias, para facilitar la ocupación y esto lo lograron hace bastante tiempo. Ahora hay que entender a El Choré, como un espacio de extraordinario valor ecológico que debemos proteger.

Joomla SEF URLs by Artio