Indígenas toman la ABT de Concepción

La Autoridad de Bosques y Tierra dio autorizaciones sobre manejo forestal
La sede de la ABT está cerrada. Los indígenas pusieron su bandera en la puerta de ingreso. Foto: El Deber

Indígenas aglutinados en las tres centrales de Concepción, Lomerío y San Javier tomaron las oficinas de la ABT en esta localidad en protesta porque esta entidad estatal había emitido instructivas a favor de la CICC paralela que encabeza el exalcalde Carlos Cuasace y otros exdirigentes que “no representan a las organizaciones” indígenas.

Al menos un centenar de dirigentes de las tres centrales propietarias de la TCO Monteverde se encuentran apostados en las puertas de la ABT, desde las cinco de la madrugada de este lunes, exigiendo la renuncia del director de esta entidad y la revocatoria de resoluciones e instructivas emitidas por la ABT a favor de personas ajenas a las organizaciones legítimamente constituidas.

“La ABT ha dictado instructivas a favor de cuatro personas políticas y ambiciosas, cuando debería salir a favor de este directorio que tiene base, ese es el tema principal y la molestia nuestra que ha rebasado digamos el vaso y de todas las autoridades de las comunidades de Concepción”, afirmó el cacique de la CICC, Nicolás Hurtado.

Agregó que estas personas son Carlos Cuasace, Pascual García, Vicente Pesoa y Justo Seoane que, a decir de este dirigente, no solamente no representan al movimiento indígena chiquitano, sino que están causando un grave daño a las organizaciones locales.
Hurtado dijo que esperan una solución inmediata por parte de las autoridades de la ABT, mientras tanto continuará la toma de las oficinas en Concepción, obligando a suspender todas las actividades y trámites. Mientras algunos funcionarios intentan mediar en busca de una solución.

Exalcalde

Consultado el ex alcalde de Concepción Carlos Cuasace, sobre el tema, dijo molesto que deben ser las autoridades de la ABT las que se pronuncien: “Ellas saben a quién y porqué le dan autorizaciones, yo no tengo nada que decir, solo que hay quienes quieren manejar los planes forestales en su beneficio persona, no del conjunto de los indígenas”

Gustavo Huanca

Joomla SEF URLs by Artio