Conclusiones de reunión de trabajo Gobierno - CFB sobre Plan Sectorial de Bosques

Conclusiones de reunión de trabajo Gobierno - CFB sobre Plan Sectorial de Bosques

En fecha 11 de junio de 2015, en instalaciones de la Cámara Forestal de Bolivia, en horas de la mañana se llevó a cabo la presentación de la estructura del “Paquete de Bosques” y la “Propuesta Plan Sectorial de Bosques”, a cargo de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua – MMAyA, esto con el objetivo de socializar el avance, pero sobre todo, de recoger insumos y aportes para la construcción de una versión consensuada.

Las instituciones participantes de la reunión de trabajo fueron: el Directorio Ejecutivo y el Equipo Técnico de la Cámara Forestal de Bolivia - CFB, representantes del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal-FONABOSQUE, y representantes de la Dirección de General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del MMAyA.

Realizada la presentación, la CFB manifestó que es positivo  trabajar conjuntamente con el MMAyA en la construcción colectiva del Plan Sectorial de Bosques. En ese sentido plantean las siguientes observaciones y sugerencias:

 - Respecto al valor del ingreso por la venta del producto forestal maderable en rola y transformada (aserrada y secada) proyectada al 2020 en la propuesta, indica que para este cálculo no se tomaron las variables correspondientes (especies, % de rendimiento, % de la madera que se vende en el mercado internacional y nacional y otros). Por lo que manifestaron su predisposición para facilitar los datos y la información necesaria como el promedio de la venta de la madera en diferentes fases de transformación.

 - Plantean que el Plan debe contener algunas Medidas/Acciones de urgencia, las cuales deberían ser consolidadas para la presente zafra 2015:

  • a) Para el abastecimiento de diésel, se debe disponer que el Ministerio de Planificación del Desarrollo realice las gestiones correspondientes ante la Dirección de Sustancias Controladas para la aprobación de una Normativa específica de abastecimiento de diésel para el sector forestal durante la época de zafra.
  • b) Para lograr una mayor eficiencia de los procesos productivos para todos los operadores forestales, la ABT debería iniciar un proceso de racionalización de la regulación sectorial y de esta manera, simplificar y efectivizar la otorgación de los instrumentos de gestión; es decir, reducir al mínimo la burocracia.  
  • c) Para reducir de la Importación, se deberían implementar medidas para-arancelarias. La ABT, debería implementar el cobro de una tasa forestal de X% sobre la factura comercial, incrementar el valor de los CFO. El SENASAG debe exigir certificados fitosanitarios.
  • d) Ante los incentivos para ampliar la frontera agropecuaria, se sugirió el acceso gratuito a la madera proveniente de los desmontes, ya que de otra manera esa madera será quemada.

 - Entre los Temas importantes que se deben tomar en cuenta en el Plan Sectorial de bosques se sugiere siguientes:

  • a) Con respecto a la Certificación Forestal Nacional: se tiene la preocupación de que la misma no logre el reconocimiento a nivel internacional. Asimismo, se debe desarrollar los beneficios que traerá consigo la misma, para que no se convierta en un instrumento de mayor burocracia y elevados costos.
  • b) Con respecto a la fiscalización y control, sugieren que ésta debe centrarse en las fases del aprovechamiento (bosque)  y la transformación primaria (planta de aserrío). Los procesos posteriores deberían ser aleatorios a efecto de no paralizar ninguna fase de la cadena productiva.
  • c) Con respecto al Manejo Integral, sugieren clarificar el alcance del concepto de integralidad, centrando las características de ésta entre operadores comunitarios y privados
  • d) Con respecto al Monitoreo (código de barras), se indicó que ya existían experiencias con este tipo de control en la trazabilidad, el mismo no obtuvo los resultados esperados, por lo que sugieren hacer un análisis de posibilidades y viabilidad económica conjuntamente con la ABT.
  • e) Con respecto a plantaciones forestales: indicaron que se necesita una  Estrategia de implementación para plantaciones forestales, que indique las zonas potenciales y especies, asimismo, el Estado debe fomentar el establecimiento de las mismas con la aprobación de una Política de Estado concreta destinada a promover las plantaciones forestales industriales que implique seguridad jurídica, fomento tributario y financiero.

En horas de la tarde, se expuso las tres propuestas de la Empresa Forestal Boliviana como ser: el Modelo Estatal, Mixta y Corporativa, para lo cual se acordó que las mismas serán desarrolladas conjuntamente con la CFB tomando en cuenta su amplia experiencia en el rubro.

Posteriormente, se continuó la reunión con representantes del Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión donde se trató el tema de Créditos para el sector forestal y Garantías no convencionales, sugiriendo que se debe elaborar una propuesta para un nuevo Fideicomiso que esté acorde a la realidad del sector forestal incluyendo grandes y medianas empresas.

Al final de la reunión – trabajo, se concluyó que la CFB respaldara el proceso participativo e incluyente de construcción del “Paquete de Bosques” que incluye: la Política plurinacional de bosques, el Plan sectorial de bosques, para concluir con la Ley de bosques y suelos forestales; la Empresa forestal boliviana, Plan nacional de forestación y reforestación, identificando como prioridad la construcción y aprobación del Plan Sectorial de Bosques, para esto es necesario armar una ruta crítica que incluya la realización de una Cumbre Nacional del Sector Forestal tomando en cuenta todos los actores involucrados.

Joomla SEF URLs by Artio