Carta al Vicepresidente del Estado - Medidas para revertir la crisis forestal

Jorge Ávila, Gerente General de la Cámara Forestal de BoliviaSi bien dicho Decreto Supremo es una buena señal para nuestro sector, consideramos que no será eficaz para revertir la crisis, toda vez que, simplemente demora el trámite de importación por dos meses y solo está referido a muebles, no a tableros aglomerados, madera chapada, contrachapadas, melamínicos, láminas, puertas, ventanas, pisos y madera simplemente aserrada, productos importados de los que se encuentra saturado el mercado nacional.

CARTA COMPLETA

 

Santa Cruz, 16 de mayo de 2016

OF. CFB/44/2016

Licenciado
Álvaro García Linera
Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia
La Paz

De nuestra mayor consideración:

Ref.: Medidas para revertir la crisis forestal.

Recurrimos una vez más a su autoridad, en el entendido que, usted es conocedor de nuestra problemática y crisis sectorial.

El 1 de mayo en curso, el Presidente promulgó el D.S. Nº2752 como una medida destinada a resolver las dificultades sectoriales que generan las importaciones de productos de madera.

Si bien dicho Decreto Supremo es una buena señal para nuestro sector, consideramos que no será eficaz para revertir la crisis, toda vez que, simplemente demora el trámite de importación por dos meses y solo está referido a muebles, no a tableros aglomerados, madera chapada, contrachapadas, melamínicos, láminas, puertas, ventanas, pisos y madera simplemente aserrada, productos importados de los que se encuentra saturado el mercado nacional.

Es de su conocimiento también que, al margen del daño a la mano de obra e industria nacional, estas importaciones que, por dos años consecutivos han generado una balanza comercial negativa, producen fugas de divisas que, perfectamente podrían evitarse.

Señor Vicepresidente, si bien por tradición y experiencia gremial nuestra institución viene insistiendo en estas gestiones desde hace bastante tiempo, cabe destacar que, el impacto negativo de las importaciones de productos de madera, no solo afecta a la empresa tradicional; es más, el mayor impacto lo reciben la economías comunitarias, toda vez que, actualmente, la empresa tradicional apenas significa el 7% de la tenencia de bosques y, el 20% de la producción, el restante 80% lo producen los operadores comunitarios, campesinos y propietarios privados de tierra.

En este contexto, es imposible para los operadores forestales privados y comunitarios, reactivar la actividad forestal si no podremos vender nuestra madera en un mercado saturado por productos de madera importados más baratos, consecuencia, sobre todo, de la devaluación de la moneda brasileña de donde proviene más del 60% de la importaciones de madera; de ahí que, solicitamos vuestra intervención para que, de manera urgente, desde el Estado se asuman medidas eficaces para revertir nuestra crisis y evitar mayores daños de los ya sufridos.

Si su autoridad lo considera pertinente, podríamos visitarlo para sostener una reunión técnica y, en conjunto, analizar las medidas a tomar.

En razón a lo expuesto y, seguros de contar con vuestra compresión y apoyo, nos es grato saludarlo con la consideración que su autoridad nos merece.

Abg. Jorge E. Avila            Lic. Pedro Colanzi Serrate
Gerente General                     Presidente

Joomla SEF URLs by Artio