Carta a la ministra de Medio Ambiente y Agua sobre plantaciones forestales industriales

Santa Cruz, 17 de noviembre de 2016
OF. CFB/085/2016

Doctora
María Alexandra Moreira López 
Ministra de Medio Ambiente y Agua 

De nuestra consideración:

Ref.: Plantaciones forestales industriales en el marco del DS Nº 2912.

En conocimiento pleno del Decreto Supremo Nº2912, cuyo objeto es declarar de carácter estratégico y de prioridad nacional el Programa Nacional de Forestación y Reforestación – PNFR en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, y aprobar al Estrategia Nacional de Implementación del PNFR 2016 – 2020 y, tal como se lo expresamos al Señor Presidente Evo Morales en el acto de lanzamiento del paquete de medidas para el sector forestal el pasado 27 de septiembre, en esta oportunidad, ratificamos nuestro interés de cooperar en el logro de los objetivos, tanto del PNFR, como en la Estrategia Nacional de Implementación 2016 – 2020.

En este contexto Señora Ministra, la Cámara Forestal de Bolivia hace más de dos décadas que insiste en la necesidad de concebir una política de Estado que permita desarrollar las plantaciones forestales industriales o comerciales en el país.

Hoy vemos con más optimismo esa posibilidad ya que, la promulgación del referido Decreto Supremo y, el compromiso asumido por el Gobierno en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, puede ser la base de esta política de Estado que necesitamos.

En efecto, existen muchas razones que justifican la necesidad urgente de contar con esta política, por las razones y beneficios que señalamos a continuación:

  • Incorporar la actividad forestal al circuito industrial del país con madera de plantaciones.  
  • Generar empleos en zonas rurales deprimidas. 
  • Recuperar áreas de baja productividad y degradadas a través de la producción de plantaciones forestales industriales. 
  • Mejorar las condiciones ambientales y asegurar la conservación de la biodiversidad. 
  • Mejorar las condiciones socioeconómicas de la población en el medio rural.

Para el alcance de estos objetivos propuestos, se deberá instrumentalizar una serie de mecanismos de incentivo al sector entre los que se destacan:

  • Asegurar el derecho sobre la tierra para desarrollar plantaciones industriales.
  • Financiamiento a través de líneas de crédito con plazos y demás condiciones acordes con los ciclos de la plantación forestal. 
  • Incentivos económicos y tributarios. (exoneraciones impositivas a las áreas forestadas y reintegro de hasta el 90% de los costos de efectuar la plantación y de los costos administrativos de los primeros años). 
  • Exoneración de impuestos y tasas a la importación de insumos y bienes de capital destinados a la producción y procesamiento de las maderas provenientes de plantaciones con fines industriales. 
  • La libre comercialización interna y externa de troncas provenientes de plantaciones.
  • La venta de las plantaciones antes de ser aprovechadas, no deberían estar gravadas por algún impuesto.
  • Asistencia técnica para el micro, pequeño, mediano y grande emprendimiento en plantaciones. 
  • Capacitación.
  • Investigación. 

Estos aspectos alentarán inversiones tanto nacionales como extranjeras con una clara orientación forestal y en muchos casos, con antecedentes y fuerte inserción a nivel mundial. 

Estas inversiones actuarán a su vez como promotoras de otras, y realizarán importantes aportes en materia tecnológica lo que provocará un acelerado crecimiento del sector.

El sector industrial comenzará a desarrollarse acompañando la madurez de las plantaciones forestales. Se realizarán importantes inversiones en la industria del aserrío, de los tableros de madera y de la celulosa para nutrir las fábricas nacionales ya existentes (Cartonbol y Papelbol). 

Los principales resultados innegables de la implementación de las plantaciones forestales industriales son:

  • El nivel de empleo rural se incrementará en relación con la actividad anterior a la actividad de plantaciones. 
  • Las retribuciones tributarias en el sector forestal serán superiores a las que se percibían en la actividad anterior.
  • Se incorporará a la mujer al mercado laboral, especialmente en las etapas de producción de plantas y plantación. 
  • El notorio incremento en el valor bruto de producción por hectárea permitirá al Estado una mayor recaudación fiscal. 
  • Considerados todos los incentivos a la actividad forestal, el balance fiscal en relación con la actividad desplazada arrojará una rentabilidad positiva para el Estado.
  • El notorio incremento de las inversiones industriales en las zonas de plantación generará un importante desarrollo en áreas deprimidas, modificando el histórico centralismo en las principales urbes del país.
  • Los gastos realizados por el gobierno en relación a los incentivos económicos y tributarios para las plantaciones forestales industriales, no representarán ni el 10% del total a recaudar en impuestos una vez comercializados los productos con valor agregado.
  • Tanto en la implementación como en el manejo y aprovechamiento de las plantaciones forestales industriales, se generará empleo formal (generación de plantines, proveedores de insumos varios, preparación de terrenos, plantación, manejo y silvicultura, la extracción de la madera como en el procesamiento de la madera y transporte, etc). 

En relación a los principales impactos ambientales que generarán las plantaciones forestales industriales, tenemos:

  • En cuanto a la biodiversidad, comparado con otros usos de la tierra (cultivos agrícolas y pastos), el manejo de plantaciones, proveerá mayor biodiversidad generando un mayor beneficio ambiental. Los bosques plantados pueden complementar y extender importantes corredores biológicos, sumándose a los corredores naturales existentes. 
  • Al manejar adecuadamente las plantaciones, es posible tener un sistema sostenible que genere beneficios ambientales mientras deja la posibilidad de generar ingresos a través de la producción sostenida de bienes maderables. Si mostramos a los pequeños productores campesinos que los bosques pueden generar ingresos adicionales, estaríamos dando pasos muy firmes que contribuirán a generar cambios en las formas tradicionales de manejo de tierras con impactos ambientales negativos, como chaqueo y quemas de bosques.
  • Aunque el recurso maderable proveniente de plantaciones es un tanto diferente al proveniente de bosques naturales, se espera que con una fuente de madera segura y sostenible, se puede diversificar la industria de la madera. 
  • La captura de carbono es por demás de importante, ya que las plantaciones forestales industriales generan una ganancia neta en la cantidad de carbono que capturan. De igual manera se tiene un valor económico asociado con la captura de carbono, ya que esta captura se puede traducir en ingresos para las plantaciones forestales.

En razón a lo expuesto, los objetivos centrales de la Política Estado para plantaciones forestales industriales, se debe sostener en lo siguiente:  

  • Seguridad jurídica
  • Incentivos tributarios y financieros
  • Simplicidad técnica y administrativa para establecer y manejar una plantación forestal
  • Asimilar las plantaciones forestales industriales en cuanto a acceso, desarrollo o producción, aprovechamiento, transformación y comercialización, a los sistemas agrícolas en lo que le sea aplicable.

Seguros de contar con vuestra comprensión y apoyo, solicitamos nos conceda una audiencia de trabajo, a fin de profundizar en nuestra propuesta de Política forestal de Estado; así como, considerar los alcances el Decreto Supremo Nº2912 en lo referido a la participación de los gobiernos subnacionales, entidades territoriales autónomas, entidades privadas, proyecciones, metas, etc. 

Con este especial motivo y, atentos a su convocatoria, saludamos a su Autoridad, con la consideración que nos merece.

Lic. Pedro Colanzi Serrate
Presidente

Abg. Jorge E. Avila
Gerente General

Copia:
- Ministerio de Planificación del Desarrollo.
- Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
- Ministerio de Economía y Finanzas.
- Autoridad de Bosques y Tierra.

Joomla SEF URLs by Artio