Propuesta: Características generales de un convenio de complementariedad Comunidad – Empresa

PROPUESTA: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN CONVENIO DE COMPLEMENTARIEDAD COMUNIDAD – EMPRESA

PARTES.

Comunidad. El representante legal de la comunidad con respaldo de acta de asamblea de la comunidad y homologado por su entidad matriz.

Empresa. El representante legal respaldado con un Poder Notarial

Estado (ABT). Mediante el funcionario habilitado legalmente.

OBJETO.

Consolidar un esquema de complementariedad entre la comunidad indígena y la empresa forestal de largo plazo (20 años) no asistencial, que abarque aspectos comerciales, técnicos, ambientales y sociales.

ALCANCES.

Crear un marco de estricta formalidad para vincular a la comunidad indígena (operador comunitario) y la empresa forestal (operador privado), con la participación del Estado (ABT) para que, el operador comunitario que voluntariamente decida compartir su bosque con un operador privado, lo haga mediante un convenio que garantice un aprovechamiento sustentable del bosque, en condiciones comerciales equitativas, características técnicas apropiadas, manejo ambiental adecuado y beneficio social generalizado.

COMPROMISOS DE LAS PARTES

Comunidad. Deberá garantizar un ambiente de seguridad jurídica y estabilidad social comunitaria a la empresa. Manteniendo en lo posible, una sola unidad productiva del bosque bajo su jurisdicción, para precautelar procesos productivos transparentes.

De manera voluntaria y autónoma, la comunidad debe definir alternativas concretas de beneficio y desarrollo comunitario; así como de fiscalización, para evitar distorsiones o mal uso los beneficios que genere su convenio con el operador privado. Estas alternativas pueden ser en el ámbito técnico (capacitación a personal indígena en actividades forestales en general); empresarial (Durante el plazo de vigencia del convenio consolidar un proceso de implementación de una empresa forestal comunitaria); social (ejecución de proyectos de salud, educación, etc., de beneficio comunitario)

Empresa. Recogiendo las aspiraciones de la comunidad, debe concebir un proyecto, no asistencial, si no de responsabilidad compartida, para cubrir las expectativas y aspiraciones de la comunidad, en las diferentes alternativas que voluntariamente identifique la comunidad.

Deberá a su vez, cumplir a cabalidad con las normativas legales y técnicas que regulan la actividad forestal.

Estado. A través de la ABT, homologará el convenio, arbitra la relación entre ambos operadores y vela en el marco de la ley, el cumplimiento del mismo; sancionando a quien incumple con los compromisos asumidos.

Nota: Una interrelación mayor en la complementariedad que implique mayores gastos y riesgos para el operador privado, deberá alcanzar a la comunidad; es decir, asumir riesgos económicos y sociales en similar proporción.

Joomla SEF URLs by Artio