Cámara Forestal identifica cuatro puntos de la crisis que atraviesan

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) identificó cuatro puntos claves que inciden en la crisis del sector maderero en los últimos tres años. Problemas de regulación de la ABT, falta de diésel en la zafra, importaciones y la iliquidez afectaron bastante a los productores a industrias madereras, que todavía no pueden recuperase.

Cámara Forestal identifica cuatro puntos de la crisis que atraviesanEl Gerente General de la CFB, Jorge Ávila, manifestó que han denunciado al Gobierno las causas de la crisis del sector forestal registrada en los últimos tres años, donde se identifican al exceso de regulación de la ABT y la falta de diésel para el sector en la época de zafra.

 

El exceso de regulación que se generó en la ABT

Avila expreso “La primer razón de la crisis fue el exceso de regulación que se generó en la ABT para el aprovechamiento legal de la madera en el 2011 hasta el 2014, lo cual afectó negativamente a la industria boliviana”, expresó Ávila, quien agregó que el ente regulador en vez de ser promotor de la industria se convirtió en un Policía y comenzó a castigar absolutamente todo.

Señaló que el segundo factor clave de la crisis del sector, es la limitante de diésel durante la zafra maderera, lo cual generó un vació de oferta del sector haciendo subir los precios de productos maderables y como como consecuencia de ello se produjo incremento de las importaciones.

Importación de productos maderables

Avila dijo que “Al subir los precios de madera, ocurrió un fenómeno que se llama importación de productos maderables, ha crecido de manera que la balanza comercial negativa llegó a 5,2 millones de dólares el 2014”. El ejecutivo expreso que un cuarto factor negativo para la caída del sector, es la iliquidez de muchas empresas en los últimos tres años, lo cual ahondó la crisis forestal.

La Cámara Forestal espera que en la gestión 2015 mejore la otorgación de los permisos de la ABT para el aprovechamiento legal de la madera, porque han visto una mejor receptividad de las autoridades del Estado, como es el caso del Ministerio de Planificación del Desarrollo para contar con suficiente diésel en la época de zafra.

Ampliar su cupo de 20 mil a 50 mil litros de combustibles mensuales

“Esperamos que el Ministerio de Planificación gestiones ante la Dirección General de Sustancias Controladas una norma de excepción para el sector forestal en época de zafra para que las empresas puedan ampliar su cupo de 20 mil a 50 mil litros de combustibles mensuales”, dijo Ávila.

Recordemos que el año pasado las exportaciones de productos maderables cerró con una balanza comercial negativa de 5,2 millones de dólares. Las exportaciones llegaron a 66 millones y las importaciones a 71,2 millones de dólares.

El año 2014 se logró producir 1,7 millones de metros cúbicos de madera y en la gestión 2015 el sector forestal estima producir 2 millones de metros cúbicos.

Joomla SEF URLs by Artio