Auspiciosa reunión con el Vicepresidente del Estado

El día miércoles 17 de diciembre en curso, el Presidente, miembros de la Directiva y ejecutivos de la CFB, conjuntamente con los presidentes de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, CAINCO y CAO, en el Salón “Soho” del Hotel Buganvillas, se sostuvo una reunión de trabajo con el Lic. Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado.

En la oportunidad y por el lapso 1 hora y 20 minutos, tuvimos la posibilidad de poner al tanto al Vicepresidente, sobre la compleja situación del sector forestal y de las empresas madereras en particular.

 

De manera muy ejecutiva,  planteamos las dificultades de nuestra actividad, las causas de éstas, así como, las soluciones correspondientes. Todos estos planteamientos fueron construidos en función a los datos que las empresas asociadas nos hicieron conocer.

El Vicepresidente manifestó su “asombro” por la crisis y reconoció la validez de nuestros argumentos. El crecimiento exponencial de las importaciones de productos de madera (Tableros, láminas, etc.) fue uno de los aspectos que más “molestó” al Vicepresidente; de ahí que acogió con agrado las sugerencias realizadas para combatir ese fenómeno.

A su vez comprendió que, la razón principal de la crisis en el sector, es la baja producción formal y que esta baja producción se debe esencialmente al exceso de burocracia en los procesos de fiscalización y control. Se le demostró que, debido a la burocracia, la empresa está paralizada un 30% del tiempo de zafra.

La falta de diesel, los malos caminos, la falta de financiamiento, fueron las otras razones expuestas como responsables de la crisis en el sector.

El Vicepresidente al final, comprometió su apoyo al sector para trabajar conjuntamente con la CFB en la implementación de medidas que nos permitan salir de la crisis. A partir del mes de enero se desarrollarán mesas de trabajo para cada una de las propuestas de solución presentadas.

Adjunto, la presentación hecha al Vicepresidente. Haga click

Joomla SEF URLs by Artio