Perú será sede de IV cumbre Mundial de Reservas de Biósfera

4° Congreso Mundial de Reservas de Biosfera 14 - 17 / Marzo 2016 Lima - PerúEl 4° Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera se llevará a cabo del 14 al 17 de marzo de 2016 en la ciudad de Lima, Perú. Este evento, es un encuentro mundial de los Comités del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y los expertos directamente implicados en la aplicación práctica de las reservas de biosfera.

El Congreso abordará diferentes temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda de Desarrollo post 2015, como la educación para el desarrollo sostenible, la viabilidad económica de sistemas de protección de la naturaleza, las migraciones humanas y la protección de los recursos naturales, entre otras.

En marzo, el Perú será el primer país de América Latina en ser sede del Congreso Mundial de Reservas de Biósfera, donde asistirán más de 1,200 participantes de 120 países que acordarán estrategias relacionadas al cambio climático, la viabilidad económica de sistemas de protección de la naturaleza y la protección de los recursos naturales.

En este evento, el Perú presentará la propuesta de creación de la nueva Reserva de Biósfera del Gran Pajatén, la cual es impulsada por el Sernanp y autoridades de ocho provincias de los departamentos de San Martín, La Libertad y Amazonas; y que tendrá como zona núcleo el Parque Nacional del Río Abiseo, así como la ampliación de la Reserva de Biosfera Noroeste.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, explicó que este congreso no solo reafirma la capacidad del Perú como centro importante para realizar convenciones de alto nivel, sino que además proyectará un mensaje positivo al mundo al establecer la Declaración y el Plan de Acción de Lima que plantea un nuevo desafío en la gestión de las reservas de biósfera del mundo para los próximos 10 años.

Joomla SEF URLs by Artio