Expoforest 2014 es la oportunidad para reactivar economía del sector forestal

Con la intención de reactivar la economía forestal del país, La Cámara Forestal de Bolivia, en coordinación con la Fexpocruz organiza la décima Rueda Internacional de Negocios de la Industria Maderera. Evento a efectuarse el 27 de junio Santa Cruz en el marco de la Expoforest 2014, donde se espera la participación de 70 empresas procedentes de 7 países, entre productores de madera, aserraderos, industria de pisos, puertas muebles, maquinaria forestal y plantaciones forestales.

Santa Cruz.- El Gerente General de la Cámara Forestal, Jorge Avila, manifestó que hasta el momento 5 países han confirmado su presencia en la rueda internacional de negocios de la industria maderera, y que la intención de la misma es reactivar la economía del sector, más que superar las intenciones de negocios que fue de 14 millones de dólares el año pasado. “Más allá de las estadísticas obtenidas del año pasado en la rueda de negocios de la madera, que estuvieron en el orden de los 14 millones de dólares en intenciones de negocios, con más de 500 citas y la participación de 75 empresas de 6 países, lo más importante para el sector es generar condiciones favorables para que la crisis que atraviesa el sector forestal hace tres años debe acabarse”, dijo Avila.

Rubro maderero fue de un empate técnico

Asimismo indicó que la balanza comercial del 2013 del rubro maderero fue de un empate técnico, tomando en cuenta que las exportaciones de productos maderables llegaron a los 67 millones de dólares, frente a los 65,5 millones en importaciones.

Los motivos identificados por la entidad forestal para que las importaciones hubieran crecido bastante, fue la poca producción de materia prima que no alcanzó para cubrir la demanda interna el año pasado, lo cual ha generado que se abran las líneas de importación de madera. A ello se suma la crisis por la que atraviesa Estados Unidos y Europa y los esquemas de control que son complicados de cumplir por la ABT para aprovechar legalmente la madera, señaló la Cámara Forestal.

Expoforest 2014

Los ejecutivos de la Fexpocruz anunciaron la realización de décima segunda Feria Internacional del Bosque, Madera y Tecnología (Expoforest 2014), que se realizará del 25 al 28 de junio en predios de Fexpocruz. La muestra que es organizada por la Fexpocruz y la Cámara Forestal de Bolivia, misma que espera la participación de 120 expositores entre nacionales e internacionales.

El Presidente de Fexpocruz, Luis Barbery, informó que la Expoforest 2014 se realizara en 900 metros cuadrados del campo ferial y se espera la participación de 120 expositores entre nacionales e internacionales que promocionarán sus productos, proyectos y servicios de la industrias de la madera y de los bosques de Bolivia, mostrando toda la biodiversidad, investigación, tecnología y promoción de proyectos de desarrollo sostenible, entre otros.

Al final de la muestra se espera superar un movimiento económico de 16,5 millones de dólares en intenciones de negocios.

 

Joomla SEF URLs by Artio