1ras Jornadas de Cultivo de la Castaña

El cultivo y domesticación de la castaña: Innovación forestal en marcha

OBJETIVO

El Programa Nacional de Bosques tiene el objetivo de realizar innovaciones e investigaciones en bosques, sistemas agroforestales y plantaciones, orientadas al beneficio de medianos y pequeños productores, priorizando especies no maderables.

En el caso de la castaña, el propósito esta orientado a generar tecnología para que esta especie se constituya en una alternativa de cultivo nutricional y con alta rentabilidad económica en la amazonía Boliviana.

El Programa Nacional de Bosques bajo el lema “MEJOR JUNTOS” convoca periódicamente a Jornadas Innovación, que constituye un espacio de encuentro entre productores, investigadores e innovadores y prestadores de servicios, para compartir experiencias, conocimientos, propuestas y fomentar el establecimiento de plataformas de interesados en especies forestales para que coordinen acciones puntuales o proyecten programas de desarrollo para el cultivo y domesticación.

Inician el primer día con exposiciones magistrales, presentaciones, mesas de trabajo y se concluye el segundo día con visitas y capacitaciones en campo.

¿POR QUÉ EL CULTIVO DE LA CASTAÑA?

Aunque la castaña es un producto socioeconómico de primer orden en la Amazonía, no existe un programa que se ocupe exclusivamente de este recurso, de su sostenibilidad, conservación y renovación. La cultura extractiva de la castaña como recurso en el bosque natural no es sostenible en el tiempo. El recurso en el bosque natural aunque tiene una aparente alta abundancia, es finito (tiene un límite), y sufre paulatinamente una mayor presión socioeconómica (zafra + zafrilla) mientras que la renovación es lenta o inexistente. Es importante invertir los recursos en el sector productivo agro industrial y sobre todo en la domesticación y cultivo de la castaña.

Económicamente a nivel regional y nacional constituye el primer rubro de ingresos. Es una especie que tiene un mercado internacional asegurado.

Socialmente es una especie inclusiva, que permite generar asociatividad y fortalecimiento organizacional.

Culturalmente es una especie nativa, conocida y tradicional, lo que potencia para realizar inversiones en producción y en turismo extranjero.

Ambientalmente es positivo porque además de ser parte de la diversidad genética boliviana, tiene un importante aporte a los servicios ambientales (agua, aire, regulación de temperatura, cuidado del suelo y otros).

Por todo lo indicado, en el cultivo de la castaña se persigue el objetivo de innovar tecnologías para el mejora-miento genético de la especie con el fin de elevar su productividad, lograr mayor precocidad, así como crear resistencia a enfermedades y a fenómenos naturales. El Programa Nacional de Bosques (PNB) del INIAF, está en el proceso de investigación e innovación para desarrollar prototipos de plantas mejoradas con las características desea-das, en beneficio de los productores y de la población en general, logrando así la seguridad alimentaria con soberanía nacional.

Participan: Productores - Investigadores / Innovadores - Servicios

7-8 Mayo 2015,  Cobija 
Salón Auditórium - ACBN
Universidad Amazónica de Pando
Día de campo – CINTA
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Cel.: +591 73011448
Organizan: MDRyT – INIAF - UAP 

Joomla SEF URLs by Artio