Sector Forestal finaliza gestión con balanza comercial negativa de $us 5 millones

El sector forestal de Bolivia cierra la gestión 2014 como la peor de su historia, toda vez que las importaciones superaron en más de 5 millones de dólares a las exportaciones de productos forestales maderables. Las perspectivas para el 2015 todavía son inciertas, porque todo dependerá en la recuperación de los mercados internacionales y que el gobierno tome medidas necesarias para proteger la industria maderera nacional.

Santa Cruz.- El Jefe del Departamento Económico y Comercial de la Cámara Forestal de Bolivia Erwin Vargas, informó que los datos consolidados del INE hasta diciembre del 2014, las exportaciones de productos maderables llegó a 71,2 millones de dólares y las exportaciones a 66,0 millones de dólares, es decir que durante el 2014 el sector forestal cerró con una balanza comercial negativa de 5,2 millones de dólares, cifra inesperada por la industria maderera.

En el 2014 no se esperaba una comercial negativa.

El ejecutivo de la Cámara Forestal, indicó que si bien en los últimos años las importaciones de productos maderables fueron aumentando en el país, pero en el 2014 no se esperaba una comercial negativa. “No esperábamos una balanza comercial negativa con ese monto que se dio. Está situación es por demás preocupante, ya que la balanza comercial supera los 5 millones de dólares, que permite la fuga de divisas”, manifestó Vargas.

Baja en exportaciones de madera perjudica al país

Asimismo indicó que la baja en exportaciones de madera perjudica al país, toda vez que se están perdiendo fuentes de empleos, la industria nacional se está viendo afectada, (especialmente a los artesanos, carpinteros y productores de láminas y tableros), porque pierden cuotas de mercado interno y se están viendo forzadas a despedir personal ante la inviabilidad de la actividad empresarial.

Hasta el momento no ha tomado ninguna acción para proteger la industria nacional.

Según la Cámara Forestal de Bolivia, hay muchas razones que explican el resultado negativo de las exportaciones de madera, como por ejemplo; que la zafra 2013 no fue muy buena y esa madera se utilizó para elaborar los productos de exportación el 2014.

Otros problemas identificados es la falta de diésel, porque las empresas producen madera hasta cuando se les acaba el combustible. La lenta recuperación de los principales mercados de Bolivia que todavía siguen en crisis económica.

Un tema que también incidió mucho en la crecida de las importaciones de madera, es porque hasta el momento no ha tomado ninguna acción para proteger la industria nacional.

Recordemos que el 2013 las exportaciones de madera llegó a 67,3 millones de dólares frente a 65,7 millones de dólares, es decir una balanza comercial positiva de 2 millones de dólares.

El 2012 las exportaciones de productos maderables fue de 70,3 millones de dólares y las importaciones de 59,2 millones.

El año 2010 fue uno de los mejores para el sector forestal de Bolivia, toda vez que se exportaron 118,5 millones de dólares y se importaron 28,2 millones de dólares.

Exportaciones de madera

Bolivia exporta a 45 países, destacan productos elaborados y semielaborados, como pisos, madera aserrada, laminas, puertas y ventanas. Su principal mercado de exportación es Estados Unidos con 19,9 millones de dólares, seguido de China con 19,4 millones.

En cuanto a importaciones de madera, el principal mercado es Brasil, donde de los 71,2 millones de dólares importados durante la gestión 2014 Bolivia importó 41 millones de dólares en muebles, tableros, puertas y ventanas.

Leer más

Bolivia ha comprado más productos de madera de los que vendió el 2014

Joomla SEF URLs by Artio