Zafra forestal inició con poca intensidad en el país debido a la crisis

Zafra forestal inició con poca intensidad en el país debido a la crisis

Las zafra forestal 2016 inició en el país con poca intensidad, debido a la crisis que atraviesan el sector en los últimos años. Esto ha hecho que los actores operadores privados y comunitarios no se atrevan a invertir porque el mercado nacional sigue saturado de productos maderables importados.

notibolivia.com, Santa Cruz, Bolivia.- El Gerente General de la Cámara Forestal de Bolivia Jorge Ávila, indicó que la zafra foresta se inició en diferentes zonas del país, pero de manera incierta a consecuencia de la fuerte importación de madera, hecho que no entusiasma al sector.

Aserraderos de Bolivia están estocados con madera producida en años anteriores

Mencionó que gran parte de los, y no pueden venderlas en el mercado local, situación  que los desmotiva en hacer mayores gastos para producir en esta zafra.

 

“El mercado no responde porque está lleno de productores de madera traídos del exterior, especialmente del Brasil expresó Ávila, que  lamentablemente hasta el momento el Gobierno no ha dado respuesta al sector forestal, sobre medidas que ayuden a minimizar las importaciones de productos maderables.

Area forestal son avasallados y destruidos por campesinos y empresarios

Ávila advirtió que al no aprovecharse el área forestal, los mismos son avasallados y destruidos por campesinos y empresarios que desmontan con fines agropecuarios.

Recordó que mayo pasado el sector forestal solicitó de manera escrita al Presidente Morales se tome medidas pararancelarias a las importaciones de madera, pero lamentablemente todavía no han recibido respuesta alguna.

Madereros gestiones hace más de cinco años advirtiendo al Gobierno la crisis

Avila informó “Nosotros hemos hecho gestiones hace más de cinco años advirtiendo al Gobierno la crisis que se nos venía, pero nunca nos creyeron. No nos atienden porque debemos ser un sector que no tenemos caudal electoral y la verdad no entendemos”, afirmó Ávila.

Sector forestal genera cerca de 90.000 empleos directos en el país.

La zafra maderera 2016 concluirá en octubre y las expectativas son de producir 1,7 millones metros cúbicos de madera, cifra similar al año pasado, pero debido a la crisis de los forestales, solo esperan llegar a producir 1,5 millón de metros cúbicos.

Trabajar con madera ya no resulta negocio y muchas empresas están cerrando.

A mayo del presente año, Bolivia registró una balanza comercial negativa de 7 millones de dólares, que preocupa a los madereros porque trabajar con madera ya no resulta negocio y muchas empresas están cerrando. Según la Cámara Forestal en los últimos cinco años, en el rubro forestal se han perdido cerca de 18.000 empleos en el país.

Joomla SEF URLs by Artio