Zafra forestal en recta final con baja oferta de productos maderables

La zafra forestal 2016 se encuentra en su recta final en las zonas madereras del país. Aunque todavía no se conocen los datos oficiales de la cantidad de madera aprovechada legalmente, la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) cree que la misma será menor al año pasado debido a la baja demanda de productos maderables en el mercado, originado por las importaciones. 

Notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- El Gerente General de la CFB, Jorge Ávila, indicó que la zafra forestal 2016 está llegando a su fin en las zonas madereras del país, pero que todavía hay lugares como Guarayos, Pando y la Chiquitanía, donde el trabajo se extenderá por unos días más para concluir en su totalidad la zafra.

Poca demanda del mercado por productos maderables debido a la importación.

Señaló que la zafra forestal 2016 presentó algunas peculiaridades; tomando en cuenta que la misma ha fluido bastante bien en el tema de la dinámica productiva y los correspondientes permisos de aprovechamiento legal de madera por parte de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), pero lo negativo para el sector es la poca demanda del mercado por productos maderables debido a la importación.

“La dinámica de producción este año ha fluido mucho mejor que años pasados. Ojalá que los volúmenes de aprovechamiento legal se superen respecto al año pasado, que fue de 1,7 millones metros cúbicos de madera, aunque nosotros tenemos nuestras dudas”, aseveró Ávila.

El ejecutivo manifestó también que el mercado local no está demandando madera en los volúmenes esperados, debido al incremento de las importaciones de productos maderables que está abasteciendo más del 50% de la demanda del mercado interno.

La Ley es demasiada clara, no se pueden exportar troncas

Sobre el pedido que realizan algunos aserraderos a la ABT de dejar sin efecto el instructivo 011/2012, que prohíbe la exportación de madera escuadrada hasta más de 6 pulgadas de espesor, el Gerente de la Cámara Forestal señaló que las Leyes deben cumplirse sin importar a quien desfavorece o favorece, y en ese entendido las empresas afiliadas a la Cámara siempre se han adecuado a las normativas establecidas en la Ley.

“Nosotros siempre hemos estado adecuando nuestra conducta a lo que norma la Ley, y la Ley es absolutamente clara, no se puede exportar tronca. Al margen si estamos a favor o en contra de la exportación de tronca escuadrada, eso no está en discusión, lo que tenemos claro es que la norma prohíbe la exportación de tronca, así sean escuadradas”, afirmó Ávila.

Agregó que “muchos asociados a la Cámara Forestal, en el pasado han tenidos conflictos económicos por la Ley Forestal, pero la Cámara no los apoyó porque no podemos hacer gestiones para violar la Ley. Es un tema de conducta institucional”

Madera morado es de altísimo valor comercial y muy demandado a nivel internacional

Manifestó también que, el morado es de altísimo valor comercial y muy demandado a nivel internacional, por lo cual está especie y las demás no pueden exportarse en tronca.

Joomla SEF URLs by Artio