Villa Montes, Entre Ríos y Yacuiba lideran la extracción de madera

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), durante la gestión 2014 emitió 3.483 Certificados Forestales de Origen (CFO) para extracción de madera, transporte del producto en trozas o aserrado, y su comercialización.

Las autorizaciones corresponden a las Unidades Operativas de Bosque y Tierra (UOBT) de Villa Montes en 1.244 certificados; de Yacuiba en 920; Entre Ríos en 951 y la central departamental con 368 certificados.

El director de la ABT Tarija, Omar Ortiz, manifestó que de esa cantidad de documentos, 691  son para madera en troza provenientes de planes de desmontes; 618 para productos forestales importados; 616 son de madera en troza proveniente de bosques bajo manejo forestal y 511 para madera aserrada. 

Además se emitieron 428 certificados forestales de origen para el transporte de productos forestales secundarios, secundarios no maderables.

Explicó que los CFO certifican la procedencia del producto. Es de carácter intransferible y únicamente emitido por la ABT, que respalda el transporte, almacenamiento, procesamiento y comercialización de productos forestales en todo el territorio nacional.

Control y Fiscalización

De la misma manera, la ABT en ese mismo lapso y dentro de las acciones de prevención, control, fiscalización y prohibición de usos inadecuados de los recursos forestales y suelo, ha desarrollado una cantidad de 139 procesos administrativos sancionatorios.

Asimismo, dijo que de las inspecciones de control y actividades desarrolladas por las diferentes oficinas operativas del departamento, instauraron procesos sumarios administrativos por incumplimiento al Régimen Forestal de la Nación, donde la presencia institucional se vio fortalecida por la aplicación de medidas concluyentes y sancionatorias. 

Por otro lado y considerando la naturaleza de la inspección y contravención, se procedió a la intervención provisional de una cantidad de 38 medios de perpetración, determinado en camiones, camionetas, microbús, motosierra y vagoneta.  

Otro resultado fue el reposicionamiento institucional, lográndose un mayor acercamiento con comunidades campesinas, propietarios privados, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, que han tomado conocimiento de las actividades de esa institución. 

Según Ortiz, la representación de la ABT diseña e implementa políticas y estrategias en el ámbito de facilitación, control, regulación y gestión institucional a nivel de departamento, apoyo a la gestión de las unidades operativas de bosque y monitoreo y evaluación de unidades operativas de bosque y tierra.

Para esta autoridad, la deforestación de bosques en el país entre el 2010 y 2013 se redujo de 300 mil a 76 mil hectáreas, debido al incremento de las multas.

Producción de grano

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) fortalece la producción de grano en Tarija, habiendo certificado más de 250 hectáreas de semilla de papa, trigo y maíz en el departamento.

Este crecimiento representa un 20 por ciento con relación a la pasada gestión e implica que la producción de semillas alcance las 2 mil toneladas métricas de estos productos.

De acuerdo al informe del director del INIAF en Tarija, Adolfo Avilés, uno de los programas de fortalecimiento que aplican, es el destino de recursos económicos del Banco de Desarrollo Productivo (BPD) que asciende a 45 millones de bolivianos para créditos.

Decomisaron 206 mil pies tablares de madera ilegal

Durante 2014, la ABT en Tarija decomisó un total de 206 mil pies tablares de madera aserrada que eran transportados de forma ilegal de diferentes zonas. Los tablones corresponden a las especies de cedro, urundel y quina colorada. Fueron decomisados porque no tenían los Certificados Forestales de Origen (CFO) que emite esta entidad estatal.

La incautación supera en 10 por ciento con relación a 2013 y está destinada a proveer a los carpinteros de materia prima.

Escrito por  JHONNY CÉSPEDES/EL PAÍS

Joomla SEF URLs by Artio