Sectores sufren por los bajos precios externos

Con el inicio de la zafra, el sector forestal tiene expectativas de superar el mal momento que tienen

Con el inicio de la zafra, el sector forestal tiene expectativas de superar el mal momento que tienen

El agro, los forestales, exportadores, avícolas y textileros buscan alternativas

A pesar del crecimiento del 5% de la economía boliviana, anunciado desde el Ministerio de Economía, los responsables de cinco sectores que forman parte de la cadena productiva del país tienen su propia lectura y un enemigo en común: los bajos precios de los artículos o alimentos que ingresan (legalmente o por contrabando) al mercado nacional a un menor precio.

Jorge Ávila, gerente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), sostuvo que desde 2011 debe competir en desventaja con el ingreso de productos chinos y especialmente de Brasil, que se lo vende a un menor precio que la producción nacional, lo que ha generado que las ventas caigan hasta un 70%.

 

Blanca Lamas, presidenta de la Asociación de Confeccionistas, afiliados a la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía, Pymes y Mypes de Santa Cruz (Cadepia), indicó que las prendas bolivianas tienen una dura competencia con la ropa que ingresa de Argentina y Brasil y la ropa usada de contrabando que tiene un costo menor a la nacional.

Mientras que Rodolfo Tonelli, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), remarcó que una de la mayores preocupaciones es el bajo costo del producto (el kilo vivo de pollo se vende entre Bs 4 y 5) que no logra cubrir los gastos de producción, por lo que el viernes mantendrán una reunión con el Gobierno para analizar el tema.

Wilfredo Rojo, titular de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), remarcó la necesidad de frenar los cupos de venta al exterior y desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestaron su malestar por el ingreso ilegal de alimentos extranjeros a menor precio.

Julio Roda, presidente de la CAO, en reiteradas oportunidades subrayó que es urgente un mejor control de las fronteras para evitar que se siga dañando al sector productivo del país

JUAN CARLOS SALINAS CORTEZ - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Joomla SEF URLs by Artio