Sector forestal en crisis, las exportaciones cayeron 50%

REACTIVACIÓN. El sector forestal propone desregularlo al sector, ya que está exageradamente regulado y genera burocracia, pérdidas, y al mismo tiempo desánimo en los operadores forestales; se debe aumentar cupo de diésel y frenar importaciones madereras.

Balanza Comercial de las exportaciones e importaciones de productos de madera de Bolivia, marzo 2015

El sector forestal atraviesa años de crisis, debido al exceso de importación de madera que llegan desde Brasil en un total de 34,7 %, China 12,2 %, Argentina 5,9 % y Ecuador 3,4 %, además la regulación excesiva y desabastecimiento de diésel. Según indican desde la Cámara Forestal que sólo el Gobierno puede solucionar estos temas. El gerente general, Jorge Ávila, explicó que la crisis que castiga al sector desde hace cuatro años tiene a las empresas formales en una situación de incertidumbre absoluta porque las condiciones económicas son precarias e insostenibles. “Lamentablemente las cifras siguen siendo negativas nuestras exportaciones, siguen siendo deficitaria con relación a las importaciones. 

A marzo del 2015 hemos cerrado con 18 millones de dólares en importaciones y 15 millones de dólares en exportaciones, lo que significa que nuestra balanza sigue siendo negativa y necesitamos urgente hacer ajustes e implementar medidas de Gobierno, política de estados que permitan que la actividad forestal se recupere, son aproximadamente 90 mil familias la que viven de la actividad forestal y hoy están siendo amenazadas”, recalcó. 

El sector trabaja con el Gobierno en la perspectiva de articular una agenda público-privada que incluye un plan de salvamento al sector forestal nacional y mañana jueves presentarán políticas forestales. “El sector maderero formal requiere desregularlo al sector, ya que está exageradamente regulado y se ha convertido en un bumerang, porque se regula con la intencionalidad de generar sustentabilidad y más bien el exceso de regulación lo que genera es burocracia, deterioro de las capacidades productivas, costos y al mismo tiempo desánimo en los operadores forestales; el Estado debe solucionar tema del diésel en la brevedad posible porque a una empresa sólo le dan 20 mil litros al mes y en época de zafra esos 20 mil litros no abastecen, una empresa mediana necesita por lo menos 50 mil litros mensuales para tener una producción acertada, por lo menos para cubrir las expectativas de producción de la empresa y si el diésel no llega de manera oportuna no vamos a poder salir de esta situación; finalmete a importación nos está matando la industria forestal y el Estado es el único que puede solucionar” enfatizó Ávila. 

Según Ávila, las exportaciones en el periodo 2010-2014 se desplomaron de $us 120 a 65 millones, y las importaciones escalaron de $us 27 a 66 millones. En términos porcentuales las exportaciones decayeron 50% en menos de 5 años, siendo que viene del Brasil, el cual es principal exportador de productos forestales a Bolivia, después China, España, Chile, Ecuador, Argentina. “Con la importación se han perdido mercados externo y mercados internos porque el mercado interno está saturado de productos importados de madera de muy mala calidad, pero muy barata, lo que significa disminución de divisas, cierre de empresas, despido de personal y en el intento de reactivar la economía, la Cámara Forestal está haciendo el esfuerzo en esta Expoforest con la rueda internacional y tiene el propósito de apoyar a la reactivación económica de operadores forestales del país”. Además el Gerente de la Cámara Forestal aseguró “se han cerrado empresas, grandes mediana y pequeñas, hubo despidos de trabajadores, la empresas forestales está subutilizada su capacidad de producción en un 50% como consecuencia de las dificultades de acceso a la madera, falta de diésel e importación en exceso, se han cerrado las micro empresas, las carpintería, por ejemplo en El Alto, en 2014 cerraron cerca de 3.500 unidades productivas por estos problemas” aseveró. 

Zafra maderera 2015 

La zafra 2015 ya debería iniciar pero debido a problemas climatológicos no ha empezado, forestales pretenden que a inicio de junio arranque la zafra maderera en Santa Cruz y esperan aprovechar 2 millones de metros cúbicos. Gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia, Jorge Avila Antelo informó “ la zafra inicia en mayo y se queda hasta octubre, a veces se queda hasta noviembre pero todo depende de las lluvias, el año pasado se llegaron a aprovechar alrededor de 1.700 metros cúbicos y pretendemos llegar a 2 millones de metros cúbicos tomando en cuenta que el país demanda cerca de 2 millones y medio de metros cúbicos, esperamos en breve llegar a este record”, dijo Avila, quien agregó “hemos logrado acuerdo teóricos con la ABT para que la zafra de este 2015 inicie y permitan reactivar la economía forestal del país”.

Odilia Llanos S.

Joomla SEF URLs by Artio