Sector forestal cierra el 2015 con balanza comercial negativa de $us de 7,5 millones

Exportaciones de madera caen en 4.6% y balanza comercial negativa 2015

Por quinto año consecutivo el sector forestal nacional cierra gestión con números negativos; así lo reflejan datos proporcionados por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) en base a información del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde nuestro país registró una balanza comercial negativa de 7,5 millones de dólares en el año 2015.

El sector maderero cree que la crisis puede prolongarse si el Gobierno no toma medidas para proteger la producción nacional.

El Jefe del Departamento Económico y Comercial de la CFB Erwin Vargas, informó que los resultados del comercio exterior de productos forestales maderables en la gestión 2015 siguen bajando respecto al año 2014, lo cual preocupa al sector porque de no tomarse algunas medidas pararancelarias el panorama para este 2016 sería similar.

 

Manifestó que según datos del INE a diciembre del 2015 Bolivia logró exportar 62,9 millones de dólares e importó 70,4 millones de dólares en productos maderables, que representa una balanza comercial negativa de 7,5 millones de dólares.

Vea también Exportaciones de madera caen en 4.6% y balanza comercial negativa 2015

Vargas indicó que las cifras negativas son mayores respecto al año 2014, cuando se exportaron 66 millones de dólares e importaron 71,3 millones de dólares de productos maderables, significando una balanza negativa de 5,3 millones de dólares.

De los 62,9 millones de dólares exportados en productos de madera, como pisos, semielaborados y muebles, Estados Unidos es el principal mercado con 23,7 millones de dólares, seguidos por Brasil con 4,9 millones de dólares y China que se exportó 4,8 millones de dólares.

Con respecto a las importaciones de madera, que destacan los muebles y tableros, Brasil lidera con 43,3 millones de dólares, seguido por China con 9,4 millones de dólares y Argentina 4,1 millones.

El ejecutivo señaló que las importaciones de madera de Brasil han crecido respecto al 2014, que fue de 41 millones de dólares debido a la devaluación de su moneda, hecho que su producción sea vendida salga como exportación, aspecto que afecta al sector forestal nacional.

Decrecimiento de la economía de China y países de Europa.

Según la Cámara Forestal los motivos para que las exportaciones bolivianas de madera sigan cayendo, tienen que ver con el decrecimiento de la economía de China y países de Europa.

Falta promoción  del Gobierno de la oferta boliviana de productos maderables

Otro factor identificado es la falta de promoción de parte del Gobierno de la oferta boliviana de productos maderables en el exterior. “Hemos solicitado como Cámara Forestal que el agregado comercial de las Embajadas en otros países puedan mostrar la oferta boliviana, para mostrarle interés a empresarios del exterior para hacer negocios”, dijo Vargas, quien agregó que Bolivia debiera devaluar su moneda para que las exportaciones tengan competitividad frente a otros mercados.

Importaciones de madera  seguirán aumentando

En el caso de importaciones de madera  dijo que seguirán aumentando si el Gobierno no aplique medidas pararancelarias que protejan la pequeña industria de madera en Bolivia, toda vez que en los últimos cinco años se han perdido fuentes de empleos en el sector forestal.“El sector forestal de Bolivia generaba 90.000 empleos directos y 160.000 indirectos, y tenemos información que algunas empresas madereras están pensando en reducir su personal porque no pueden vender su producción”, concluyó.

Joomla SEF URLs by Artio