Sector forestal avanza un 50 por ciento en su zafra

Generamos alrededor de 90 mil fuentes laborales directas y 160 mil indirectas

El sector forestal del departamento de Santa Cruz, tiene un 50% de avance de la zafra maderera, no presentando grandes problemas por cuanto proyectan hasta fines de diciembre llegar a aprovechar 1,6 millones de metros cúbicos rola de madera.

Erwin Vargas, jefe del Departamento Económico y Comercial de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), informó que hasta la fecha se estima que se han aprovechado  aproximadamente 800 mil metros cúbicos rola de madera.

 

“La zonas productoras forestales son: Guarayos donde se concentra un 40%  (4 mil hectáreas) de la producción, le sigue la Chiquitania con un 20% (2 mil), el departamento de Pando con un 10% (1 mil) y el norte de La Paz con otro 10% (1 mil). En Santa Cruz las especies que más se extraen son el ochoó, tajibo, curupaú, bibosi y cuchi”, indicó Vargas.

El ejecutivo de la CBF también dio a conocer que este mes esperan firmar un acuerdo con la Dirección General de Sustancias Controladas para poder adquirir mayores volúmenes de diésel y contar con este suministro a tiempo.

“Aún no contamos con todos los datos de nuestros asociados para realizar un pedido exacto de la cantidad de diésel que necesitan para abastecerse, pero resaltamos el apoyo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que nos está proveyendo de este hidrocarburo con normalidad”, comentó Vargas.

Por su parte, Jorge Ávila, gerente general de la CFB, resaltó que el 70% de la mano de obra que ese utiliza durante la zafra forestal proviene de las poblaciones rurales, por cuanto estimamos que entre 13 mil a 15 mil familias trabajan directamente en la zafra.

“Generamos alrededor de 90 mil fuentes laborales directas y 160 mil indirectas. De nuestra actividad dependen alrededor de 16.000 unidades productivas, entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que forman parte de todos los rubros de la actividad forestal”, enfatizó Ávila.

Por otra parte, según datos del IBCE, al mes de agosto el valor de las exportaciones de madera y sus manufacturas registró un crecimiento del 3%, (44.3 millones de dólares), sin embargo el volumen exportado cayó un 18% (40.7 millones toneladas).

Texto: Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Joomla SEF URLs by Artio