Reactivan venta de castaña; hay cinco nuevos mercados

Antes de seleccionar la castaña, los encargados de calidad verifican la temperatura de cada una (de 12 a 14%) y extraen una muestra de cada caja. Large, medium y midget son algunas variedades.

Producción. Hasta septiembre, Bolivia exportó $us 109 millones de castaña. Beni es la región que más produce. Más del 50% de la oferta se destina a Reino Unido,?Alemania y Estados Unidos

A seis meses del cese de las lluvias con inundaciones, más de 30 empresas productoras y exportadoras de castaña registradas en Beni, Pando, La Paz y Cochabamba, se alistan para recibir, a partir de enero, la colecta de cocos que realizan prematuramente alrededor de 5.000 familias en el bosque natural del norte del país sobre una superficie que supera los 80.000 kilómetros cuadrados.

Según datos del IBCE, de enero a agosto estas empresas lograron exportar un valor de $us 109 millones (en 2013 fue $us 129 millones) y los principales compradores siguen siendo desde hace tres años Reino Unido (21%); Alemania (20%); EEUU (19%); Países Bajos (14%) y Australia (5%). En la lista de los 43 países compradores de castaña boliviana, emergen cinco nuevos mercados: Grecia, Kazajstán, Arabia Saudita, Japón y?Singapur, quejuntos llegan a importar cerca de $us 1 millón. 

La beneficiadora de almendras Urkupiña es una de las pioneras en ingresar al mercado japonés. Tiene la producción más grande del oriente con 430 contenedores al año (cada contenedor tiene alrededor de 800 cajas de 20 kilos cada una) que se destinan en más del 80% a la exportación.

Claudia Verón, aseveró que para 2015 prevén alcanzar los 450 contenedores y confirmó que el estado de los caminos puede atrasar la zafra y encarecer los costos de recolección.

Manutata S.A es otra de las grandes beneficiadoras de las tres que tiene la corporación Unagro (dos en Riberalta y una en Perú). José Padilla, director comercial de esta empresa, aseguró que para levantar una planta se invierte alrededor de $us 14 millones, llegan a exportar unos 250 contenedores al año y generan más de 700 empleos fijos y 2.000 indirectos. 

Karem Toledo, directora de producción de la empresa, explicó que se requieren alrededor de 50 procesos para la producción de castaña y la calidad es una premisa en cada etapa del proceso

GARY ROJAS JORDÁN - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Joomla SEF URLs by Artio