Productores forestales proyectan 1,7 millones de metros cúbicos de madera el 2015

Productores forestales proyectan 1,7 millones de metros cúbicos de madera el 2015El sector forestal espera iniciar la zafra madera 2015 en el mes de junio o julio siempre y cuando el factor climatológico lo permita; tomando en cuenta que las lluvias retrasaron el inicio de la zafra en la pasada gestión hasta el mes de agosto. Desde la Cámara Forestal de Bolivia proyectan una producción de 1,7 millones de metros cúbicos de madera en la presente gestión a nivel nacional.

notiboliviarural.com, Santa Cruz.- El Jefe del Departamento Económico y Comercial de la Cámara Forestal Erwin Vargas, indicó que el inicio de la zafra maderera 2015 depende mucho del factor climático, pero la misma podría comenzar en los meses de junio o julio y concluir en diciembre, estimando producir 1,7 millones de metros cúbicos de madera, cantidad similar al año 2014.

 

Manejo forestal

Vargas indicó que a nivel nacional el área bajo manejo es de aproximadamente 10 millones de hectáreas, de las cuales 2 millones están en manos de las empresas forestales privadas y el restante en comunidades de los departamentos de Santa Cruz, Pando, La Paz y Beni. El ejecutivo señaló que Bolivia tiene capacidad para aprovechar 24 millones de hectáreas bajo manejo forestal, pero el gobierno no está otorgando nuevas concesiones hasta que no salga la nueva Ley de Bosques.

Una necesidad es la provisión de diésel

Uno de los temas que preocupa al sector forestal durante la zafra es la provisión de diésel, que muchas empresas se han visto limitada para conseguir y alcanzar una mejor producción de madera durante la gestión. “Los resultados de la producción de la zafra, que está alrededor de 1,7 millones de metros cúbicos de madera no son los esperados por la limitante del diésel. Se necesitan 24 litros de este combustible por metro cubico, es decir que se requieren más de 40 millones litros de diésel al año”, explicó Vargas que la Cámara Forestal ha pedido al Gobierno una normativa especial para el sector en la otorgación de diésel, pero lamentablemente todavía no recibieron respuesta.

Importación de productos maderables protección a la industria nacional.

Otro problema que enfrenta el sector maderero de nuestro país es la importación de productos maderables, lo cual perjudica la producción nacional. Vargas manifestó que muchos pequeños carpinteros están cerrando sus puertas porque no se puede competir con la importación de madera, productos de dudosa procedencia. En este sentido la Cámara insiste al Gobierno de tomar medidas paraarancelarias de protección a la industria nacional.

El sector forestal genera más de 90.000 fuentes de empleos

El año pasado las exportaciones de productos maderables cerró con una balanza comercial negativa de 5,2 millones de dólares. Las exportaciones llegaron a 66 millones y las importaciones a 71,2 millones de dólares.

Joomla SEF URLs by Artio