Preocupación: El año pasado se cerraron 3.500 empresas forestales

FORESTAL. Los empresarios de la madera están compitiendo con productos alternativos importados que ocupan el 60% del mercado nacional.

Preocupación El año pasado se cerraron 3.500 empresas forestales

Sexto año en crisis. Es la evaluación que hace Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia.

Lamentó que en el 2016 se haya cerrado más de 3.500 empresas madereras.

“Con el cierre, los microempresarios se han visto obligados de despedir a más de 13.000 trabajadores”, afirmó el gerente general de la Cámara Forestal.

MERCADO COLAPSADO.

Ávila advirtió que otro de los principales problemas del sector, es que el mercado local se encuentra colapsado con productos importados. 

Dijo que los muebles de madera han sido reemplazados por productos de melamínico, metal y madera prensada entre otros.

“Estos productos ocupan el 60% del mercado local, agravando de esta manera la crisis interna del sector”, resaltó Ávila.

Por ese motivo, el sector forestal pidió al Gobierno nacional, regular las importaciones de muebles. Caso contrario, tiende a empeorar la estabilidad de las empresas madereras del territorio nacional.

CAYERON LAS EXPORTACIONES.

Asimismo, Ávila informó que  las exportaciones en el 2016 cayeron a 58 millones de dólares. Esto en comparación al 2010, que superó los 120 millones de dólares.

El empresario alertó que es vital mejorar las ventas de madera fuera de nuestras fronteras.

A pesar de ello, ponderó el trabajo realizado por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), ya que a comparación de otros años, ha dado celeridad a los trámites, desburocratizando la gestión.

Ante este panorama, espera que en la gestión 2017 mejore para el sector, esto con la finalidad de tener mayores ventas fuera de nuestras fronteras. 

marco a. curi melgar - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Joomla SEF URLs by Artio