Piden freno al ingreso de puertas y marcos de madera

La Federación de Carpinteros pide subir los aranceles para aminorar el ingreso de puertas y marcos de China y Brasil. Piden respuestas del Gobierno a un pedido de auxilio enviado en mayo.

Piden freno al ingreso de ‘puertas y marcos’

La Federación de Artesanos y Carpinteros de Santa Cruz pidió al Gobierno subir los aranceles a la importación de puertas y marcos de madera porque poco a poco están acabando con fuentes de empleos en carpinterías que optan por cerrar. Estanislao Gonzales, presidente de la Federación, informó que todos los involucrados en la cadena productiva de la madera están preparando un encuentro a nivel nacional para hablar sobre la problemática y elaborar propuestas de solución.

Gonzales dijo que la ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira, descartó cerrar la frontera a la importación de productos forestales debido a convenios internacionales. Por eso, para los carpinteros parte de la solución apunta al incremento de los aranceles para que así por lo menos las importaciones sean menos.

 

“Ahora Brasil y China se han tomado el atrevimiento en exportar puertas hechas de madera, encapadas, puertas MDF, eso ha hecho que el sector nos quedemos sin fuentes de empleo”, expresó el representante de los carpinteros.

Según Gonzales, a raíz de las facilidades para el ingreso de madera, muchas empresas afiliadas a la Cámara Forestal ya no están produciendo venesta ni tableros, sino que han pasado de ser empresarios transformadores de la madera a ser comercializadores de productos de otros países.

A través de una carta del 5 de mayo, donde asociaciones de madereros, aserraderos y carpinteros, pidieron una ley de protección a la industria, medidas para-arancelarias a las importaciones y el fomento a la industria disponiendo que toda obra civil o mobiliarios del Estado, en cualquiera de sus dependencias y niveles utilice la madera o productos de origen nacional.

Joomla SEF URLs by Artio