Perú espera superar a Chile como exportador de madera

El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria ha demostrado que es posible incrementar la productividad de la tierra con una tecnología que permite la producción simultánea de madera de calidad y café.

El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria ha demostrado que es posible incrementar la productividad de la tierra en amplias regiones de la selva con una tecnología que permite la producción simultánea de madera de calidad y café. De llevarse a cabo, permitiría competir con Chile, el principal exportador de madera de pino del continente.

 

Este modelo de sinergia agroforestal, desarrollada a partir de la introducción de árboles de pinos en zonas cafetaleras de Villa Rica, tiene la ventaja de elevar las oportunidades de negocio y revalorizar las propiedades.

La tecnología, perfeccionada a lo largo de 30 años por el INIA, implica un bajo nivel de inversión, lo que permitiría su uso y masificación entre los pequeños y medianos productores del país.

En las zonas de ensayos, por hectárea, se extrae de 481 a 667 metros cúbicos de madera de pino, mientras que de café se obtiene 25 a 30 quintales de café orgánico.

El esquema del INIA puede ser adoptado no sólo con pino, sino también con otras especies.

Fuente:  Diario Financiero (27/03/2014).

Joomla SEF URLs by Artio