Panamá: Sello Panamá Verde recibe apoyo de OEA

Panamá, Colombia y Trinidad y Tobago fueron seleccionados para implementar Producción de Ciclo Cerrado 

Panamá fue seleccionada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para recibir asistencia técnica, lo que dará impulso al programa Sello Panamá Verde y a la Producción de Ciclo Cerrado, que se enfoca en optimizar el uso de materia prima y diseños de productos que luego de usados podrán reutilizarse en procesos industriales o reinsertarse en el ciclo biológico.

El Sello Panamá Verde es una iniciativa del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y es un distintivo que se le concede a las empresas que demuestren de forma continua la implementación de buenas prácticas en las áreas de eficiencia energética, gestión de residuos y gestión del recurso agua.

El director del Programa de Producción en Ciclo Cerrado de la OEA, Kevin De Cuba,  dijo que en conjunto con el SIP decidieron que es viable desarrollar el concepto de Sello Panamá Verde y que incluso pueden ir más allá entrando en el proceso de Producción de Ciclo Cerrado.

Para ello es necesario redefinir “por qué estoy produciendo determinado producto, bajo qué condiciones y con qué fin  y dar la oportunidad a esas compañías de reposicionarse e introducir nuevos tipos de productos que sean más sostenibles  y que también permitan mejorar su posición en el mercado”, explicó De Cuba.

Los señalamientos del representante de la OEA se dieron durante su participación en el IX Simposio Internacional sobre Producción Más Limpia, organizado por el SIP.

La OEA inició este programa en el 2009 en Ecuador y en el 2013 fue certificado el primer producto de embalaje en América Latina y el Caribe, basado en el sistema de la Cuna a la Cuna.

Ahora se ha ampliado este proyecto a otros tres países, uno por cada región, Panamá por América Central, Trinidad y Tobago por el Caribe  y Colombia por la región Andina.

Los fondos para este proyecto promovido por la OEA son aportados por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La selección de Panamá se basó en que es un punto central para todo el mercado de exportación e importación de productos regional y extraregional, debido a la existencia del Canal y al hecho de que hay muchas compañías interesadas en colaborar con la diversificación de la economía del país.

Por su parte, la presidente del SIP, Aida Michelle Ureña de Maduro,  sostuvo que Panamá ha avanzado mucho en materia de producción más limpia, aunque aún queda un largo camino por recorrer.

El sector industrial cuenta con más del 90% de plantas de tratamiento de aguas residuales instaladas y en uso.

De Maduro señaló que el objetivo es llegar a situaciones similares a las de países como Alemania y Holanda, que están muy cerca de una economía circular, de cero desechos.

“Vamos a ver qué hacemos para llegar allí, pero yo creo que vamos por buen camino”, expresó la dirigente de los industriales panameños.

Destacó que con el respaldo de la OEA el Sello Panamá Verde tendrá una certificación  internacional, lo que mejorará la competitividad de los productos locales que se exportan Mauricio Velásquez, del Banco de Desarrollo de America Latina (CAF), reveló que el 42% de la cartera de crédito de esta entidad está dirigida a financiar proyectos de economía verde y la meta es llegar a un 60%  o más en los próximos años.

La cartera de financiamiento de la CAF está entre los $2.500 millones y $3.000 millones y los proyectos de economía verde están relacionados a energía verde y tratamiento de recursos hídricos, entre otros.

Velásquez detalló que la CAF conoce muy bien a Panamá “y vemos que están haciendo las cosas cada vez mejor”.

Esta entidad crediticia figura entre las multilaterales que están presentes en los proyectos más importantes que se realizan en el país, como la Ampliación del Canal, el Saneamiento de la Bahía, el Metro de Panamá y el manejo de las cuencas hidrográficas del país.

“Todos estos proyectos de transportación masiva ayudan a reducir las emisiones de carbono”, destacó el ejecutivo, y añadió que el país está muy comprometido en cumplir sus metas de desarrollo sostenible y brindar mejor calidad de vida a sus habitantes.

Fuente: www.capital.com.pa  (24/3/2014).

Joomla SEF URLs by Artio