Ministerio de Trabajo aclara que el ROE no es para gremiales ni mypes

El plazo para que las empresas con más de 50 empleados se inscriban al Registro Obligatorio de Empleadores vence el 16 de marzo. Las multas son de Bs 1.000

Página Siete.- El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social,  Héctor Hinojosa, aclaró ayer que el Registro Obligatorio de Empleadores –que vence este 16 de marzo– no es para el sector gremial ni para las mypes. Señaló que la multa para las empresas que   no se inscriban al ROE es de 1.000 bolivianos.

La semana pasada los gremiales, los profesionales independientes y la  Federación Departamental de Micro y Pequeñas Empresas (Fedemype) manifestaron preocupación, porque según ellos estarían obligados a acogerse al ROE igual que las empresas grandes. Pidieron se suspenda la aplicación del registro.

“No deben registrarse en el ROE  las personas naturales, es decir: abogados, médicos, dentistas y otros profesionales independientes ni  las mypes. Tampoco están obligados los inscritos en el régimen simplificado, es decir los gremialistas y pequeños comerciantes. No sé de dónde ha salido  la idea de que deben registrarse, esa es una interpretación falsa”, dijo Hinojosa en entrevista con Panamericana. 

Explicó que en el caso de los profesiones independientes o las empresas unipersonales, la única condición que los habilita para el ROE es que tengan personal dependiente con quienes exista una relación laboral, como auxiliares, secretarios o técnicos. De ser así, estas personas deberán registrarse sin necesidad de estar inscritos en  Fundaempresa.       

Explicó que las única novedad con respecto al anterior ROE es la inscripción de todas las instituciones y empresas del estado. “Lo único novedoso es que YPFV, BOA, Papelbol, los ministerios, gobernaciones, universidades, alcaldías y todas las instituciones estatales,  deben registrase y hacer conocer sus planillas correspondientes”, indicó. 

Sobre las multas y la presentación de las planillas, explicó que la sanción  para las empresas que no se registren es de 1.000 bolivianos fijos. Es decir que no irán en incremento por día pasado como ocurría antes. 

Al pasar a un nuevo sistema virtual se está aplicando una especie de  amnistía  para todas las empresas que anteriormente no estaban en el ROE, quienes ahora podrán inscribirse de forma totalmente gratuita. Las planillas ya no serán trimestrales sino mensuales y podrán ser presentadas por Internet desde una computadora o el celular.  

El ROE es el primer servicio  totalmente  virtual que no requerirá ningún papel físico. “Con las malas interpretaciones pareciera que están en contra del Gobierno electrónico”, dijo Hinojosa.  

Plazos  del ROE

    Empresas.- El plazo de registro para las empresas grandes con más de 50 trabajadores vence el 16 de marzo.

    Pequeñas.- Aquellas que en sus planillas tengan 49 o menos empleados tienen  plazo hasta el 30 de abril de 2018.

    Estatales.- Todos los establecimientos laborales que administran recursos del estado podrán inscribirse sin multas hasta el 26 de julio de 2018.

    Discapacidad.- El registro virtual también servirá para ver si las empresas publicas y privadas cumplen con los porcentajes de inserción laboral para personas con discapacidad. Estos datos serán cruzados con la plataforma Moto Méndez para  identificar a quienes ya tienen un trabajo y no requieren de un bono.

Joomla SEF URLs by Artio