Mexico: Urgen inversión en bosques

Pese a que, en los últimos ocho años, el crecimiento en la inversión de los bosques mexicanos aumentó en 300 por ciento, esto no es suficiente para frenar la degradación capital natural que actualmente sufre el País.

Así lo revela un estudio elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual establece que, aunque en 2014 la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invirtió 584 millones de dólares en los bosques del País, es necesario duplicar estas inversiones a un monto aproximado de mil millones anuales en el periodo 2014-2035.

"Esto se traduciría en una reforestación y plantación de áreas forestales de aproximadamente 163 mil 505 kilómetros cuadrados para 2035 y en una reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por deforestación de 28 por ciento para ese mismo año", señaló María Dolores Barrientos, representante para México del PNUMA.

"Además, se generarían empleos, disminuiría la pobreza y aumentaría la seguridad hídrica".

Todo ello es altamente importante dado que, entre 1992 y 2012, la degradación del capital natural en el País fue equivalente al siete por ciento del PIB anual, según el estudio presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2013, "Tercera Evaluación de Desempeño Ambiental de México".

Desglosado, el siete por ciento corresponde a un dos por ciento de agotamiento de hidrocarburos, recursos forestales y agua subterránea, y un 4.9 por ciento de degradación del suelo, contaminación del agua, el aire y los residuos sólidos.

En total, la pérdida de PIB anual se estima en 983 mil 886 millones de pesos.

Joomla SEF URLs by Artio