Mexico: El primer índice de competitividad forestal

La semana pasada el Imco y Reforestamos México dieron a conocer el primer índice de competitividad forestal del país y el primero en su tipo en el mundo. El índice busca cambiar la manera como entendemos la situación de nuestros bosques y la forma en que se invierten los recursos públicos en materia forestal. Por ello, define la competitividad forestal como:

La capacidad que tienen los bosques y sus habitantes de atraer y retener inversión y talento mientras generan mayores beneficios económicos, sociales y ambientales en el tiempo.

Es decir, no se trata de que los bosques sólo produzcan, sino que generen más servicios ambientales cada año y mejores oportunidades para sus habitantes. Lo anterior se basa en la idea de que un bosque poco productivo se convierte en un bosque vulnerable.

En los últimos 30 años México ha perdido cerca de una tercera parte de sus bosques y selvas primarias. Aunque la tasa de deforestación y pérdida de hábitats forestales ha disminuido casi 8% en los últimos seis años, cerca de 40% de los bosques y selvas del país que quedan siguen amenazados en el mediano plazo (INECC). Por otro lado, nuestros bosques producen 10 veces menos de lo que producen en Finlandia, pese a tener tres veces mayor extensión.

Por ello, este nuevo índice forestal es único al considerar la situación de los bosques a nivel estatal e incluir 42 indicadores económicos, sociales, políticos y ambientales. A pesar de que los bosques no respetan fronteras políticas, los presupuestos públicos y las leyes que los rigen sí. De esta manera el índice incluye a las 32 entidades federativas, pues la idea es cambiar la relación de la sociedad y los gobiernos con los bosques sin importar su tamaño.

Entre los principales resultados del índice encontramos que los tres estados mejor evaluados: Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, han recuperado bosques (caso de Coahuila y Nuevo León) o disminuido la deforestación, mientras que sus gobiernos invierten en estudios forestales, crean legislación en la materia y disminuyen los incendios forestales en su territorio.

Por otro lado, el índice destaca la falta de información en el sector. Ni siquiera 8% de la información que debieran proveer los estados por ley de acuerdo al Registro Forestal Nacional (RFN) es pública. Además, aproximadamente 17% de los bosques y selvas del país no cuenta con una ley estatal sobre manejo forestal.

Para consultar las recomendaciones para enfrentar éstos y otros retos, los invito a consultar el índice en www.imco.org.mx.

Rodrigo Gallegos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Joomla SEF URLs by Artio