Medidas Normativas y acciones inmediatas en beneficio del sector forestal de Bolivia

Pedro Colanzi, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), elogió las medidas asumidas por el Gobierno, pese a que las consideran un poco tarde su aprobación. Sin embargo, afirmó que esperan que se reencause el rumbo de la actividad forestal.

“Tenemos las esperanzas de que a partir de la aprobación de estos decretos la suerte del sector forestal empiece a cambiar. Para muchos actores forestales probablemente las medidas llegan algo tarde, porque la crisis de esta actividad lleva más de cinco año y muchos han desaparecido en el intento de sobrellevarla”, indicó Colanzi.

Le recordó al presidente Morales que el bosque, con la seguridad jurídica y financiera, puede generar para el país más de 1.000 millones de dólares anuales, en divisas por exportaciones, 250.000 empleos directos, sin deforestar una hectárea en suelo forestal.

El presidente Evo Morales presentó un paquete de medidas y acciones que favorecen al sector forestal del país, que denuncia estar sumergido en una recesión económica. 

Morales, tras la firma del paquete de cinco decretos, dijo que espera que estas normas permitan resolver el tema, sin perjudicar a ningún sector.

Las Medidas son las siguientes:

DECRETO SUPREMO N° 2912: Declara de carácter estratégico y de prioridad nacional el programa nacional de forestación y reforestación - Aprueba la estrategia nacional de implementación del PNFR 2016-2030

Decreto Supremo N° 2913: Autoriza la constitución de un FIDEICOMISO para actividades de recolección, extracción, producción, procesamiento y comercialización de productos forestales maderables y no maderables

Decreto Supremo N°2914: Crear el programa de monitoreo y control de la deforestación y degradación de bosques “Nuestros Bosques”

Decreto Supremo N°2915: Implementar el "Programa centros de servicios productivos de madera"

Decreto Supremo N°2916: Aprueba la modificación del estatuto del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal – FONABOSQUE     

Norma

Objeto

Impacto

 Meta

 Beneficio

1

DS 2912

Declara de carácter estratégico y de prioridad nacional el programa nacional de forestación y reforestación - Aprueba la estrategia nacional de implementación del PNFR 2016-2030

Incremento y restauración de la cobertura boscosa

 

750.000 ha. forestadas y reforestadas al 2020

4.500.000 de ha. forestadas y reforestadas al 2030

Erradicación de la pobreza

Producción de Alimentos

Producción de Materia Prima

Medio ambiente sano en ciudades

2

DS

Crear el Programa de Monitoreo y Control de la Deforestación y Degradación de Bosques – “NUESTROS BOSQUES”, establecer sus componentes y mecanismos para su ejecución, de acuerdo al PDES en el marco del desarrollo integral para vivir bien y cumplimiento de los compromisos internacionales en  cambio climático

Mantener la cobertura boscosa y
ampliación de la superficie de manejo integral y sustentable  de bosques

 

Erradicación de la deforestación ilegal a cero al 2020

Incremento de la superficie bajo manejo integral con enfoque comunitario a 16.900.000 de ha al 2030

Diversificación productiva para la seguridad alimentaria

Generación de ingresos económicos para comunidades campesinas y pueblos indígenas

Mitigación y adaptación al cambio climático

3

DS

Autoriza la constitución de un FIDEICOMISO para el otorgamiento de créditos, destinados a capital de operaciones y de inversión a personas naturales y/o jurídicas que realicen actividades de recolección, extracción, producción procesamiento y comercialización de productos, forestales maderables y no maderables

Fortalecer a las comunidades campesinas, indígenas y pequeños productores para las actividades de la cadena productiva de maderables y no maderables

Coadyuvar con el incremento del PIB al 6% del sector forestal al 2030

Diversificación productiva para la seguridad alimentaria

Generación de ingresos económicos

Generación de valor agregado

4

DS

Implementar el “Programa Centros de Servicios Productivos de Madera”

Generar una inversión en el sector productivo de madera de Bs. 2.5 millones.

Beneficiar a más de 8.500 productores a nivel nacional.

Implementar 6 centros de servicios en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

 

Facilitar el acceso a servicios complementarios de capacitación y transferencia tecnológica.

Incrementar la productividad y la calidad de productos manufacturados de madera.

5

DS

Aprobar el Estatuto del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal - FONABOSQUE

Fortalecer al FONABOSQUE para posibilitar la promoción, administración y otorgación de recursos financieros para el manejo sustentable de bosques con enfoque de gestión integral de cuencas, conservación de los bosques y suelos forestales, recuperación de suelos degradados en áreas forestales, manejo integral del fuego.

Coadyuvar con el incremento del PIB al 6% del sector forestal al 2030

Coadyuvar al incremento de la superficie bajo manejo integral con enfoque comunitario a 16.900.000 de ha al 2030

Generación de ingresos económicos

Diversificación productiva para la seguridad alimentaria

Producción de Materia Prima

Medio ambiente sano en ciudades

Generación de valor agregado

6

RAR

Adecuar el reglamento para operaciones de crédito para el sector forestal emitido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero - ASFI

Acceso a productos financieros que incorporen garantías no convencionales para productores del sector forestal

Coadyuvar con el incremento del PIB al 6% del sector forestal al 2030

Incremento de la inversión en el sector forestal

Generación de ingresos económicos

7

Convenio

Establecer la coordinación interinstitucional del MDPyEP, Agencia Estatal de Vivienda y la ABT, para la implementación y desarrollo de acciones que permita la participación de las unidades productivas (MyPES) y organizaciones sociales productivas, como proveedores en los programas y proyectos estatales de vivienda social a nivel nacional, que forma parte de las políticas de incentivos en compras estatales y de apoyo a la certificación del buen manejo sustentable de los  bosques

Generación de mayores ingresos por la venta de productos maderables con valor agregado (ventanas, puertas, pisos, muebles, etc).

 

 

 

Coadyuvar con el incremento del PIB al 6% del sector forestal al 2030

 

 

Generación de mercado seguro para las unidades productivas

Generación de valor agregado

8

RA

Reglamento para el Registro y Emisión de Certificados Forestales de Origen de Importación de Muebles de Madera, Dentro del Proceso de Autorización Previa Establecida en el Decreto Supremo N° 2752

Mejorar los sistemas de información, monitoreo y control  de las importaciones de Muebles de madera

Reducción de las importaciones de Muebles de  madera

Oportunidad para  fortalecer la industria forestal comunitaria  y a la pequeña y mediana empresa dedicada a la elaboración de muebles de madera y sus parte

 

Coadyuvar con el incremento del PIB al 6% del sector forestal al 2030

Generar la demanda de muebles de madera de origen  nacional

 


1

DECLARA DE CARÁCTER ESTRATÉGICO Y DE PRIORIDAD NACIONAL EL PROGRAMA NACIONAL DE FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN  (PNFR) EN EL MARCO DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL – PDES, Y APRUEBA LA ESTRATEGIA NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL PNFR 2016-2030.

Contenidos

  • El PDS aprueba la Estrategia Nacional de Implementación del PNFR 2016-2030, que establece los siguientes tipos de forestación y reforestación:
  • Protección Ambiental (comprende el desarrollo de actividades de protección de cuencas, suelos y fuentes de agua).
  • Silvicultura urbana (desarrollo de espacios ecológicos urbanos, con la creación o densificación de bosques urbanos).
  • Sistemas agrosilvopastoriles (Desarrollo de actividades que articulan en un mismo espacio, prácticas agrícolas, ganaderas y de producción forestal maderable y no maderable).
  • Plantaciones comerciales (son aquellas que periten mejorar los ingresos de las familiar a través del incremento de la cobertura boscosa con especies maderables apropiadas a las condiciones locales de las zonas de vida)
  • Las instancias involucradas para la implementación de la Estrategia del PNFR son:

a) Nivel Centra del Estado (MMAyA, MD, ME, MDRyT, MPD, MDPyEP, MC)
b) Entidades Territoriales Autónomas
c) Organizaciones Privadas, sociales y comunitarias (Comunidades, barrios, asociaciones, universidades, unidades educativas, sociedad civil)

  • Se crea el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques – SIMB, que tiene por finalidad convertirse en el mecanismo para el monitoreo y gestión de información  de bosques que coadyuvará en la toma de decisiones en el sector forestal.
  • El PDS considera la aplicación de fomentos al cumplimiento de las metas anuales, mismas que consisten:
  • Priorización al mecanismo conjunto de mitigación y adaptación
  • Soporte financiero y no financiero para el fortalecimiento de la producción
  • Acceso a créditos de la banca privada
  • La Estrategia de implementación del PNFR será financiada por: FONABOSQUE, TGN, Sector Privado, Donación y crédito externo.
  • Las ETAs ejecutaran la estrategia mediante la incorporación acciones anuales y plurianuales de forestación y reforestación en sus Planes Territoriales de Desarrollo Integral – PTDI

Metas

  • 750 mil hectáreas forestadas y reforestadas al 2020
  • 4,5 millones de hectáreas forestadas y reforestadas al 2030

 

 



2

CREAR EL PROGRAMA DE MONITOREO Y CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES – “NUESTROS BOSQUES”, ESTABLECER SUS COMPONENTES Y MECANISMOS PARA SU EJECUCIÓN, DE ACUERDO AL PDES
EN EL MARCO DEL DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Y CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES EN  CAMBIO CLIMÁTICO

Contenidos

  • El Programa NUESTROS BOSQUES, considera el desarrollo de cuatro componentes.
  • MONITOREO Y CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN.- Cumple la función de Identificación de la cobertura boscosa y la superficie para producción de alimentos de acuerdo a su aptitud de uso de suelo agropecuario y forestal, de manera planificada para la provisión de funciones ambientales.  
  • MONITOREO, PREVENCIÓN, CONTROL Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES.- Desarrolla acciones de identificación de riesgos forestales y promueve acciones de prevención control y combate de incendios forestales para evitar la destrucción de áreas productiva agropecuarias, forestales y agroforestales mediante la coordinación intergubernamental y articulada al Sistema Nacional de Riesgos.
  • MANEJO INTEGRAL DEL FUEGO.- Desarrolla planes y acciones técnicas con enfoque sustentable del manejo integral del fuego dirigidas hacia la prevención, predicción, detección, extinción, manipulación y uso del fuego en un lugar específico involucrando comunidades locales para atender objetivos y logras metas, dirigidos al control de fuegos deseados y no deseados evaluando los riesgos y beneficios del mismo.
  • RECUPERACIÓN DE BOSQUES EN ÁREAS DEGRADADAS.- Consiste en la implementación de sistemas agroforestales para la recuperación de áreas degradadas, a través de la implementación del PNFR en coordinación con organizaciones comunitarias y asociaciones de productores en sus jurisdicciones territoriales.
  • Tiene como actores principales para la implementación: a) MMAyA a través de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal - DGGDF, como responsable de la coordinación y monitoreo en la implementación del Programa. b) MDRyT, c) ABT, d) APMT, e) ETAs, y f) SERNAP
  • El PDS prevé la consideración de mecanismo de fomento al cumplimiento de reducción de la deforestación mediante la priorización en programas y proyectos a cargo del MMAyA.
  • Se considera un régimen de sanciones a propietarios de pequeñas propiedades, medianas propiedad, empresas agropecuarias, propiedades colectivas y TIOCs, mediante la aplicación de la Ley 337 (tiene sanción máxima la reversión de proiedad)
  • El financiamiento el Programa NUESTROS BOSQUES prevé utilizar los recursos de la ABT, créditos, donaciones y otros recursos.

Metas

  • Erradicación de la deforestación ilegal a “0” para el año 2020.
  • Incrementar la superficie bajo manejo integral de bosque con enfoque comunitario a 16,9 millones de hectáreas al 2030.

El PDS tiene como base la previsión competencial dispuesta en el Num. 7) Par. II del Art. 298 de la CPE sobre la competencia exclusiva del Nivel Central que indica “Política Forestal y Régimen general de suelos, recursos forestales y bosques”

 

3

AUTORIZACIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN FIDEICOMISO PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS, DESTINADOS A CAPITAL DE OPERACIONES Y DE INVERSIÓN A PERSONAS NATURALES Y/O JURÍDICAS QUE REALICEN ACTIVIDADES DE RECOLECCIÓN, EXTRACCIÓN, PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS, FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES

Contenidos

  • El FIDEICOMISO se constituirá con recursos provenientes del TGN en un monto de Bs. 51.115.162.73- (cincuenta y un millones ciento quince mil ciento sesenta y dos 73/100 bolivianos).
  • El MDPyEP se constituye en Fideicomitente
  • Los recursos serán administrados por Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP – S.A.M.) en su calidad de Fiduciario
  • El crédito se encuentra destinado a capital de operaciones e inversión a personas naturales y/o jurídicas que realicen actividades de recolección, extracción, producción, procesamiento y comercialización de productos forestales maderables y no maderables.
  • Los requisitos de eligibilidad y las condiciones de acceso al financiamiento serán previstos en los reglamentos

 

Metas

  • Desembolsar el 100% de los recursos del fideicomiso en 10 años.
  • Contar con una cartera de al menos 35% para el aprovechamiento de frutos de bosque.

Con la constitución y reglamentación del FIDEICOMISO se facilitará el capital de operación suficiente para que las comunidades campesinas e indígenas puedan contratar los servicios de las empresas forestales. En éste sentido con el financiamiento de capital de operación se consigue una posición ventajosa de las comunidades para negociar el servicio de extracción, aprovechamiento y comercialización de recursos maderables.

 

4

DECRETO SUPREMO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL “PROGRAMA CENTROS DE SERVICIOS PRODUCTIVOS DE MADERA”

Contenidos

  • La implementación y ejecución del "Programa Centros de Servicios Productivos de Madera" estará a cargo de PRO-BOLIVIA, bajo dependencia del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
  • El "Programa Centros de Servicios Productivos de Madera" tendrá entre sus beneficiarios a la micro, pequeña, mediana empresa, artesanos y actores de la economía comunitaria.
  • Son componentes del "Programa Centros de Servicios Productivos de Madera":
    • La prestación de servicios tecnológicos
    • La capacitación y asistencia técnica.
  • El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través del Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa realizará la supervisión, seguimiento y evaluación del cumplimiento de la finalidad del Programa.
  • El "Programa Centros de Servicios Productivos de Madera" podrá ser financiado con:
    • Recursos propios;
    • Donaciones y créditos externos.
  • Mediante Resolución Administrativa de la ABT, se acredita a Pro Bolivia como entidad ejecutora de recursos del FONABOSQUE.

Metas

  • Implementar 6 centros de servicios en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
  • Facilitar el acceso a servicios complementarios de capacitación y transferencia tecnológica.
  • Incrementar la productividad y la calidad de productos manufacturados de madera.

Con la promulgación del Decreto Supremo, se crea el Programa de Centros de Servicios Productivos, que tiene por objeto mejorar la productividad y la calidad de las unidades productivas manufactureras del rubro de madera, en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija.

 

5

APROBAR EL ESTATUTO DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO FORESTAL – FONABOSQUE

Contenidos

  • El presente Estatuto tiene por objeto establecer la estructura organizacional, técnica y operativa para el funcionamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal – FONABOSQUE.
  • El FONABOSQUE promoverá, administrará y otorgará recursos financieros para el manejo sustentable de bosques con enfoque de gestión integral de cuencas, conservación de los bosques y suelos forestales, recuperación de suelos degradados en áreas forestales, manejo integral del fuego.
  • Son fuentes de financiamiento del FONABOSQUE, los establecidos en el Parágrafo II del Artículo 23 y 38 de la Ley N° 1700, de 12 de julio de 1996.

 

Metas

  • Coadyuvar con el incremento del PIB al 6% del sector forestal al 2030
  • Coadyuvar al Incremento de la superficie bajo manejo integral con enfoque comunitario a 16.900.000 de ha al 2030

En el marco de lo establecido por el Parágrafo I del artículo 23 de la ley N° 1700, de 12 de julio de 1996.

 


6

ADECUCION DEL REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE CRÉDITO PARA EL SECTOR FORESTAL EMITIDO POR LA AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO – ASFI

Contenidos

  • Establece garantías no convencionales para la otorgación de créditos por parte de las entidades del sistema financiero para el sector forestal.
  • Se considera garantía no convencional a los Derechos sobre el volumen forestal aprovechable, que no son de carácter real, aceptadas para garantizar el financiamiento para actividades productivas en el sector forestal.
  • Se cuenta con un mecanismo específico para el financiamiento de actividades forestales de las comunidades “Crédito Forestal Estructurado”
  • La otorgación de créditos al sector forestal la política de la ASFI debe contemplar minimamente los siguientes aspectos:
  • Pertenecer alguna de las etapas de la cadena productiva forestal
  • El solicitante del crédito debe contar con el Plan General de Manejo Forestal aprobado por la ABT
  • El solicitante debe contar con la autorización de manejo sustentable de bosques, mediante la Certificación Forestal emitida por el Sistema Plurinacional de Certificación de Bosques.

Metas

  • Duplicar la cartera del sector forestal (24 millones de dólares) en 5 años.
  • Las comunidades productoras de bosque se fortalecen como sujetos de crédito; a través del “Crédito Forestal Estructurado” y garantías no convencionales.

Acceso a productos financieros que incorporen garantías no convencionales para productores del sector forestal

 


7

CONVENIO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL DEL MDPYEP, AGENCIA ESTATAL DE VIVIENDA Y LA ABT, PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DE ACCIONES QUE PERMITA LA PARTICIPACIÓN DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS (MYPES) Y ORGANIZACIONES SOCIALES PRODUCTIVAS, COMO PROVEEDORES EN LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS ESTATALES DE VIVIENDA SOCIAL A NIVEL NACIONAL, QUE FORMA PARTE DE LAS POLÍTICAS DE INCENTIVOS EN COMPRAS ESTATALES Y DE APOYO A LA CERTIFICACIÓN DEL BUEN MANEJO SUSTENTABLE DE LOS  BOSQUES

Contenidos

 

  • Promueve la articulación de medianos y pequeños productores con la Agencia Estatal de Vivienda, para el empleo de productos forestales elaborados y semielaborados mediante compras estatales responsables.
  • Implementación de mecanismos adecuados y específicos en beneficio de las micro y pequeñas empresas de muebles, puertas, ventanas y otros productos de madera con valor agregado, como proveedores en los programas y proyectos estatales de vivienda social, como parte de las políticas de incentivos en compras estatales.
  •  Coadyuvar a las unidades productivas a fin de que se beneficien con la adquisición de madera de fuentes legalmente autorizadas.
  • Procurar la implementación de incentivos a las empresas que tengan un 20% de productos adquiridos de las unidades productivas – MyPES y organizaciones sociales productivas.

Metas

  • Involucrar a los micro y pequeños productores como proveedores de puertas, ventanas y otros productos; para la construcción de viviendas sociales a nivel nacional.

Generación de mayores ingresos por la venta de productos maderables con valor agregado (ventanas, puertas, pisos, muebles, etc).

 

8

REGLAMENTO PARA El REGISTRO Y EMISIÓN DE CERTIFICADOS FORESTALES DE ORIGEN DE IMPORTACIÓN DE MUEBLES DE MADERA, DENTRO DEL PROCESO DE AUTORIZACIÓN PREVIA ESTABLECIDA EN EL DECRETO SUPREMO N° 2752

Primeramente se instrumentaliza mediante la emisión de Resolución Administrativa emitida por ABT, aprobando el reglamento
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural mediante Resolución Ministerial aprobara el PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y EMISIÓN DE LAS AUTORIZACIONES PREVIAS PARA LA IMPORTACIÓN de acuerdo al DS 2752,que el Reglamento aprobado por ABT es parte de la RM  

Contenidos

 

  • Se ha aprobado el Reglamento para la solicitud y emisión de las autorizaciones previas mediante Resolución Ministerial Nº 181/2016.
  •  Implementar un sistema y mecanismos de información, monitoreo, fiscalización y control  de las importaciones y comercialización de Muebles de madera, genera  desincentivo a la importación, beneficiando  a las micros y pequeñas empresas manufacturera de muebles de madera en la demanda de muebles.
  • Incremento del valor de los Certificados Forestales de Origen de Importación para Muebles de Madera (CFO “E”), estableciendo cinco tipos de subcategorías que son diferenciados por el volumen en pie tablar (Pt),  conforme al siguiente detalle:

TIPO DE CFO

TIPO DE USO

SUB CATEGORÍA

PRECIO EN BS.

OBSERVACIONES

E

       

Importación de Muebles de Madera de Oficina, cocina, dormitorio y demás muebles de madera

E5

700

Menor a 2.500 Pt.

E6

1.200

2500 - 5.000 Pt.

E7

2.200

5.000  - 7.500 Pt.

E8

3.200

7.500 - 10.000 Pt.

E9

7.200

10.000 - 12.500 Pt.

E10

12.200

Mayor a 12.500 Pt.

  • Se mejora las medidas de control en almacenamiento y comercialización.
  • Los recursos recaudados serán implementados para el mejoramiento del control del contrabando en áreas fronterizas de los productos forestales.
  • Fomenta la producción nacional y apertura de mercados internos.   

Metas

  • Incrementar la demanda de productos nacionales de muebles de madera.
  • Reducir la importación de muebles de madera.

Generación de mayores oportunidades para atender la demanda de muebles de madera hechos por las micros y pequeñas empresas manufactureras

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