Medidas del Gobierno no han sido suficientes para activar el sector forestal

La 14 Feria Internacional del Bosque, Madera y Tecnología (Expoforest 2017) a realizarse del 06 al 09 de abril en predios de FEXPOCRUZ, busca reactivar al sector forestal nacional, que viene pasando por una crisis desde hace 6 años atrás. La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) cree que las políticas anunciadas el año pasado por el Gobierno para el sector no han sido suficientes, y prueba de ello que las importaciones de madera siguen incrementándose en el país.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Pedro Colanzi Presidente de la Cámara Forestal, manifestó que el sector forestal necesita reactivarse, y lamentablemente las medidas del Gobierno anunciadas el año pasado, como créditos y freno a las importaciones de productos maderables, no han sido suficientes para el rubro forestal nacional.

Créditos muy pequeños para el sector forestal y una normativa noclara

“Los montos de créditos eran muy pequeños para el sector forestal y la normativa no estaba muy clara”, expresó Colanzi, agregó que el 2017 podría ser un año de inflexión para el sector maderero, siempre y cuando las condiciones sean favorables.

Forestales generan 200 mil empleos en los últimos años se perdieron 20.000

El sector espera que la normativa de créditos para los pequeños, medianas y grandes empresas sea más ágil y salga lo antes posible, porque de lo contrario seguirán perdiéndose fuentes de empleos en el país. Colanzi indicó que según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, el sector forestal genera más 200 mil empleos, de los cuales en los últimos cinco años se han perdido alrededor de 20.000 fuentes de trabajo en Bolivia.

Exportaciones de productos maderable estan aumentando

La Cámara Forestal tiene la esperanza de aumentar las exportaciones de productos maderables, se abrieron mercados tradicionales, a Estados Unidos, país que está reactivando su economía.

Créditos para la actividad maderera con garantías no convencionales

El Gerente General de la CFB Jorge Ávila, indicó que las normativas lanzadas por el Gobierno en septiembre del año pasado, entre ellas el tema créditos para la actividad maderera con garantías no convencionales, que no han sido suficientes para el rubro maderero en los primeros meses de haberse aprobado dichos créditos. Ávila explicó que una garantía no convencional es aquella que se reconoce prenda de garantía un bien no es inmueble, y en el caso específico del sector es el programa de abastecimiento y procesamiento de materia prima, el plan operativo anual forestal. Es un instrumento que demuestre el volumen de madera, las especies que se aprovechará en una determinada gestión, para después cuantificar y se da un valor, convirtiéndose en garantía no convencional. El ejecutivo indicó que cuando salió la normativa los créditos no eran montos suficientes ni para apalancar una actividad de una comunidad, Sin embargo, el monto se habría ampliado a Bs 900.000, cantidad que puede servirle a una unidad productiva pequeña, e incluso mediana le puede servir para capital de operaciones.

Sobre la medida de frenar las importaciones de madera, el Gerente de la Cámara Forestal, indicó que no se registraron avances al respecto, salvo la normativa del trámite de importación de 60 días para muebles, algo que para el sector forestal no es suficiente.

Muebles , tableros, láminas o conglomerados ingresan al país sin restricciones

“Se ha reducido la importación de muebles, pero no así de otros productos, como tableros, láminas o aglomerados que siguen entrando al país sin ningún tipo de restricción”, afirmó Ávila, quien el problema puede ser peor si la economía de Brasil se recupera, de donde Bolivia importa el 70% de productos de madera, será más caro importar y la industria nacional ya está en una profunda crisis. La Cámara Forestal llama al Gobierno a proteger la industria nacional maderera y por eso debe generar políticas de incentivos al sector. El año pasado Bolivia registró una balanza comercial negativa, porque importó 61 millones de dólares y exportó 53 millones de dólares en productos maderables.

Expoforest 2017

Sobre la Expoforest 2017, evento paralelo con la AGROPECRUZ, organizada por la FEXPOCRUZ y la Cámara Forestal de Bolivia, con el apoyo de la ABT, FAN, IBIF, CIPCA, FCBC, FUNDEFOREST, SOBOLMA y Universidad Gabriel René Moreno.

Durante la Expoforest 2017, que no se realizó el año pasado, se espera la presencia de 60 expositores de todo el país y de 8 países, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Estados Unidos y Japón. Se espera la asistencia de 3.500 personas, y durante los días de muestra se estima genera 1 millón de dólares en negocios.

Joomla SEF URLs by Artio