Lluvias siguen retrasando inicio de la zafra forestal en el país

El Jefe del Departamento Económico y Comercial de la CFB Erwin Vargas, manifestó que las constantes lluvias caídas en los campos están impidiendo el normal inicio de la zafra maderera 2015, y que en algunas empresas han comenzado a trabajar en Guarayos, pero no al 100%, aspecto que perjudica al sector forestal.

Comenzar tarde la zafra perjudica al sector forestal

Lluvias siguen retrasando inicio de la zafra forestal en el paísVargas dijo que “El hecho de comenzar tarde la zafra perjudica al sector forestal porque acorta el tiempo de época seca para el aprovechamiento legal de la madera. Normalmente la zafra comienza en mayo y junio, pero ya estamos a mediados de julio y solo tenemos hasta noviembre para trabajar”, agregó que a pesar del retraso se espera una producción mayor al año pasado, que fue de 1,7 millones de metros cúbicos rola.

 

Otorgación a 50.000 litros de diésel a las empresas maderera durante la época de zafra.

Dijo también que la Cámara Forestal espera reunirse el viernes con funcionarios de la Dirección General de Sustancias Controladas, YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para adecuar los requisitos GRACO al sector forestal, y se les amplié la otorgación a 50.000 litros de diésel a las empresas maderera durante la época de zafra.

El sector forestal espera una solución al tema diésel porque de lo contrario empeoraría al sector, que en los últimos años viene pasando por una crisis. “De no contar con el diésel suficiente sería catastrófico para algunas empresas forestales, porque además de enfrentar una zafra corta debido al clima y la importación de productos maderables no van a poder producir lo esperado en este 2015”, dijo Vargas.

Zona de producción maderera

El municipio de Guarayos es la principal zona de producción de madera con el 40% a nivel nacional, seguidos por la Chiquitanía, Alto y Bajo Paragua en Santa Cruz, además del norte de La Paz, Pando y Beni.

Joomla SEF URLs by Artio