Lluvia posterga el inicio de la zafra maderera

51 Días de retraso

Ref. Fotografia: Sector. La zafra maderera genera mas de 40.000 fuentes de empleos en todo el país.

Forestal. Esta actividad debía comenzar en mayo y terminar en octubre. Se tenía planificado obtener 2 millones de metros cúbicos.Viernes,  20 de Junio, 2014Lluvia-posterga-el-inicio-de-la-zafra-maderera-

Las constantes lluvias han perjudicado el inicio de la zafra maderera que estaba programada para mayo en el departamento de Santa Cruz. Si bien aún no se conoce a cuánto ascienden las pérdidas económicas del sector, esta situación ahonda más la crisis que tienen los forestales.

 

Sector diezmado. Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Boliviana Forestal (CBF), señaló que son más de 50 días de retraso de la zafra maderera, situación que repercutirá en la cantidad de madera que se debía obtener hasta octubre, fecha que se tenía planificado terminar esta actividad. También indicó que la zona más afectada es Guarayos donde se concentra un 40% de la producción, le sigue la Chiquitania con un 20%, el departamento de Pando con un 10% y el norte de La Paz con otro 10%. "Los bosques se encuentran con agua, por lo que no podemos ingresar. La gestión pasada se logró obtener 1,4 millones de metros cúbicos (Mmc) de madera y para este año pretendíamos llegar a los 2 millones, con el objetivo de cubrir la demanda de las industrias forestales formales que hay en el país", comentó Ávila a tiempo de añadir que no descartan ampliar la zafra maderera hasta fin de año (noviembre o diciembre).

Por otra parte, Ávila expresó que para la presente zafra maderera adelantaron conversaciones con la Autoridad de Bosques y Tierra (ATB), para agilizar la revisión de los Certificados Forestales de Origen (CEFO) para dar fluidez a esta actividad. "La zafra tiene una duración de 150 días, pero la industria forestal antes de ingresar al bosque debe cumplir con una serie de condiciones previas, es decir los planes operativos anuales forestales que exige la ABT, los cuáles reducen un 30%, la actividad forestal", añadió Ávila.

Un área importante.  Según datos de la CBF, el sector forestal durante la zafra maderera trabaja en un área aproximada de 10 millones de hectáreas en todo el país, generando alrededor de 45.000 fuentes laborales durante los cinco meses de campaña. Asimismo, existen alrededor de 16.000 unidades productivas, entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que forman parte de todos los rubros de la actividad forestal.

Expectativa del sector

'Expoforest 2014' se realizará del 25 al 28 de junio

Forestal. La Feria Internacional del Bosque, Madera y Tecnología (Expoforest 2014), espera mover $us 16,5 millones. Esta muestra se realizará del 25 al 28 de junio y es organizada por Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y la Cámara Forestal de Bolivia (CFB).

Para este año, se tiene prevista la participación de 120 expositores entre empresas nacionales e internacionales.

Asimismo, paralelo a este evento, se desarrollará la Rueda Internacional de Negocios de la Industria Maderera en un espacio de 900 metros cuadrados del campo ferial.

Joomla SEF URLs by Artio