La Feria Expoforest es cancelada por la crisis sectorial

Tras 14 años consecutivos, los forestales optaron por no realizar ni la cita ni la rueda de negocios. Será bianual.
El año 2015 la feria sectorial generó $us 8,5 millones en negocios

La crisis que viven los forestales del país tuvo su máxima expresión en la decisión, tras 14 años de ferias, de suspender la Expoforest 2016 que se realizaría del 23 al 26 de junio.

La decisión de la medida extrema fue del directorio organizador integrado por siete instituciones que determinaron que debido a los problemas financieros que tiene el sector -a las bajas ventas y a la competencia de los productos extranjeros, especialmente chinos y brasileños-, lo más sensato era no realizar la muestra ferial.

 

Jorge Ávila, gerente de la Cámara Forestal de Bolivia, lamentó la medida, pero sostuvo que no es otra cosa que el reflejo de la dura realidad que viven los forestales del país.

Ávila señaló que al suspenderse la Expoforest también se deja sin efecto la rueda de negocios, en la que ya había 25 empresas inscritas.

Vea también: 12ava Rueda de Negocios de la Industria Forestal

Víctor Hugo Suárez, gerente Comercial de la Fexpocruz, explicó que el comité organizador de la Expoforest acordó que desde 2017 la muestra se realice cada dos años y dentro de la Agropecruz.

Cabe recordar que la rueda internacional de negocios organizada por la CBF, el año pasado, registró 370 citas entre empresas de siete países y en intenciones de negocios generó $us 8,5 millones, un 44% menos que en 2014.

La caída en ventas externas del sector forestal, según Ávila, es dura. El primer trimestre de 2015 se exportó $us 8 millones y en el mismo periodo de 2016 se llegó a los $us 4,5 millones.

Para Ávila, la razón fundamental de la crisis sectorial son las importaciones de productos de madera como tableros, aglomerados, melamínicos, madera chapada, contrachapada, láminas y madera aserrada.

El sector genera en Bolivia unos 90.000 empleos directos y un número similar de indirectos.

En criterio de Ávila, en los últimos cinco años producto de la crisis forestal se ha perdido entre 13.000 y 15.000 empleos directos y se han cerrado unas 3.500 unidades productivas entre micro, pequeñas, medianas y grandes

Juan Carlos Salinas - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Joomla SEF URLs by Artio