Importaciones dificultan las ventas de producción de madera

El sector forestal nacional cerró la zafra maderera 2015 con poco más respecto al 2014, pero para las empresas les ha sido difícil vender sus productos de madera, porque las importaciones han dificultado ventas de la producción nacional de madera.

Cámara Forestal de Bolivia: Importaciones dificultan las ventas de producción de madera El Jefe del Departamento Económico y Comercial de la Cámara Forestal Erwin Vargas, informó que la zafra maderera 2015 concluyó con una mayor producción respecto al 2014, que registró 1,7 millones de metros cúbicos de madera. Indicó, sin embargo  que los aserraderos no han podido vender sus productos debido a las importaciones de productos maderables que ingresaron de países vecinos, como Brasil.

No hay a quien venderle en el mercado interno

 

Vargas dijo “Hay muchas empresas que están estocadas de madera porque no hay a quien venderles. La importación está afectando a toda la cadena del sector forestal maderables, es decir no solo a los que producen tableros y aglomerados, sino también al que trabaja con madera sólida”.

Señaló que durante la zafra 2015 los aserraderos se han aprovisionado de madera, pero lamentablemente no han podido vender en su totalidad debido a las importaciones de productos maderables, que ingresan al país a menor precio respecto a la producción nacional.

Perjuicio a toda la cadena maderable en generación de empleos hasta a pequeños carpinteros

Vargas puntualizó que “Las importaciones de madera están perjudicando al transportista de la tronca, de las personas que hacen el aprovechamiento, del que procesa la madera aserrada, los pequeños carpinteros que compran la madera y los prestadores de servicios”.

Se requieren medidas para-arancelarias  en protección de la industria nacional

Adelantó que las importaciones de madera al país pueden seguir aumentando en la gestión 2016, tomando en cuenta que las economías de Brasil y Argentina no serán de las mejores, y por tanto sus productos maderables estarán por debajo de los precios en relación a Bolivia.

El ejecutivo recordó que la Cámara Forestal de Bolivia ha propuesto a gente del Gobierno pueda dictar medidas parancelarias para proteger la industria nacional, pero lamentablemente no hay respuesta alguna. “Hemos propuesta a los Ministerios de Desarrollo Productivo, de Medio Ambiente e incluso a la ABT, pero todavía no hemos tenido respuesta sobre el tema”, dijo.

INE va en caída exportaciones de madera y aumento en las importaciones de productos maderables

Según datos por el INE, nuestro país sigue en franca caída en las exportaciones de madera y aumento en las importaciones de productos maderables. Al mes de noviembre del 2015 Bolivia logró exportar 57,5 millones de dólares y las importaciones de madera llegó a 62,3 millones de dólares, es decir una balanza negativa comercial de 4,8%, superando al mismo período del 2014, que fue de 2,8% millones.

Artículo Relacionado:
Estadísticas de exportaciones e importaciones de Madera de Bolivia a noviembre de 2015
IBCE: Saldo Comercial de Bolivia a Noviembre de 2015

Joomla SEF URLs by Artio