Gobierno adeuda a exportadores Bs 1.000 millones por impuesto CEDEIM

IMPUESTOS • Los Certificados de Devolución Impositiva son la devolución de los impuestos cancelados en el proceso de producción de bienes exportados, los exportadores de productos y servicios reciben la devolución de los impuestos internos al consumo y los aranceles de importación.

El presidente de la Cámara de Exportadores (CAMEX) de La Paz, Larry Serrate, dijo que el Estado adeuda a los exportadores al menos Bs 1.000 millones en Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIM) desde hace tres años. Además planteó agilizar los trámites para la devolución de estos recursos en beneficio de los exportadores.

“Hay un pago retrasado de como 1.000 millones de bolivianos, pero no es que el Estado no está pagando, está pagando, (pero) retrasado y esto abarca a todo Bolivia y estamos tratando de generar los mecanismos para que sea un pago más fácil y ágil”, afirmó Serrate.

El empresario afirmó que los trámites para la devolución de los CEDEIM demora entre uno y dos años porque está sujeto a auditorías exhaustivas y por eso las pequeñas y medianas empresas no acceden a este derecho, a diferencia de las grandes compañías. Recalcó que el Estado cuenta con presupuesto y lo que existe es un atraso.

“Hay mucho retraso que tratamos de ir cerrando, pero como las exportaciones van aumentado, las fechas se van agrandando, entonces es un tema que estamos viendo de qué modo se puede hacer algo más eficiente y no tan pesado, sobre todo para las personas que no acceden a este beneficio”, argumentó Serrate.

Estimó que las exportaciones totales en este año sobrepasarían los $us 12.000 millones, que se concentrarán en hidrocarburos y minería, áreas que, dijo, no generan valor agregado, a diferencia de las manufacturas que sí crean fuentes de empleo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y julio las exportaciones alcanzaron $us 7.658 millones que representa un crecimiento del 7,99% respecto a similar periodo del año anterior, cuando se situó en $us 7.091 millones.

ANF

Joomla SEF URLs by Artio