Forestales sin incentivo: No se llegará a las hectáreas de uso forestal proyectadas

LENTITUD. La superficie bajo aprovechamiento forestal crece lentamente en el país debido a factores económicos. Foto: La Estrella del Oriente

LENTITUD. La superficie bajo aprovechamiento forestal crece lentamente en el país debido a factores económicos. 

La situación económica que está cursando el país, impedirá que Bolivia llegue a las 13 millones de hectáreas (ha) bajo manejo forestal fijados para el 2020, puesto que las comunidades indígenas, campesinas y empresarios están más cautos al momento de invertir.

Rolf Kohler, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), indicó que el bajo precio de la madera nacional en el mercado interno y la baja del ingreso por hidrocarburos a conllevado a que las comunidades indígenas y empresarios no hayan sacado permisos de planes de manejo ante la ABT.

“Solamente estamos incorporando nuevas áreas bajo manejo forestal a una tasa de 140 mil a 150 mil hectáreas por año. Evidentemente no vamos a cumplir la meta de pasar de los 10 millones a los 13 millones de hectáreas bajo manejo hasta el 2020”, explicó Kohler al apuntar que en el país existen 52 millones de hectáreas de bosques nativos tropicales.

PLANES DE MANEJO FORESTAL SE REDUJERON A AGOSTO

Víctor Yucra, director de Manejo de  Bosques y Tierra de la ABT, comentó que de enero al mes de agosto del presente año, en la entidad estatal solo se aprobaron 147 planes generales de manejo forestal, cantidad menor a las 167 registradas en el mismo periodo del año 2016, que significa una reducción del 12%.

“En superficie de hectárea los planes de manejo forestal significan 145.710 hectáreas, menor a las 462.643 del año pasado. Según el informe de la institución, en el periodo de enero a agosto del presente año solo se han incorporado 91.000 hectáreas”, apuntó Yucra  quien comentó que el objetivo de la ABT en la gestión 2017 era aprobar 660.000 hectáreas bajo manejo forestal.

Christian moya l. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Joomla SEF URLs by Artio